Parlantes usados en conciertos

Escrito por matt mckay | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Parlantes usados en conciertos
Los parlantes utilizados en conciertos en vivo vienen en una variedad de tipos y tamaños. (altavoz 3 image by juanjo tugores from Fotolia.com)

Los parlantes utilizados en conciertos en vivo vienen en una variedad de tipos y tamaños. Si bien no hay un verdadero altavoz estándar universal, hay configuraciones comunes, elegidas por el tipo de música y sala de conciertos. La función principal de los altavoces de concierto, también llamados controladores o altavoces, es permitir al público disfrutar de un sonido de alta calidad donde quiera que se encuentre en el lugar. Los artistas también necesitan escucharse a si mismos ya los demás miembros de la banda y requieren monitores colocados con precisión.

Otras personas están leyendo

Frecuencia y reproducción del sonido

Las frecuencias de sonido producidas en medio de conciertos se identifican como: sub-bajas, de gama media baja, media-alta y de alta frecuencia. Con el fin de proporcionar un sonido equilibrado, cada frecuencia debe ser aislada utilizando un dispositivo de filtro electrónico, indicado por el ingeniero de sonido. Los crossovers filtran frecuencias globales y las separan, y las señales son enviadas a los amplificadores dedicados. La señal amplificada filtrada se dirige a los altavoces, diseñados para reproducir las frecuencias particulares de manera eficiente.

Las frecuencias más bajas requieren más potencia de amplificador y altavoces más grandes para reproducirse. Dado que las frecuencias van de potencia baja a alta, y el altavoz también en tamaños que se reducen proporcionalmente. No es raro encontrar sistemas de cuatro y cinco vías de cruce en su lugar en los conciertos grandes, con los amplificadores y altavoces adicionales para cada frecuencia. Los lugares más pequeños utilizan sistemas más simples de dos o tres vías de cruce, cuando la reproducción de todas las frecuencias no es crítica o no es necesaria ni justificada.

Altavoces Sub-bajos

Los altavoces sub-bajo, o sub-woofer, por lo general son de 18 pulgadas (45,72 cm) de diámetro. Puesto que las frecuencias muy bajas, por lo general se sienten más de lo que se escuchan; los armarios de sub-bajos se colocan en el piso para el máximo efecto, y los altavoces se montan a menudo frente a la parte de atrás de la caja del altavoz, que está afinada para producir tonos de sub-bajos mejorados. Las pequeñas salas de conciertos podrán utilizar una o dos cajas de sub-bajos, mientras que los conciertos de grandes estadios se utilizan 12 o más. Las frecuencias bajas no son demasiado direccionales, por lo que la colocación de altavoces en relación con los miembros del público no es tan crítica. Estas frecuencias son generadas por los bajos, los bombos y las notas más bajas del área de distribución del teclado del sintetizador.

Altavoces bajos

Los parlantes que se utilizan para reproducir frecuencias bajas son normalmente de 15 pulgadas (38 cm) de diámetro, y están en una posición ideal a nivel del pecho de la audiencia. Las frecuencias de graves están en el rango audible, pero se colocan físicamente inferiores a los altavoces de alta frecuencia, en un esfuerzo para separar el sonido de la manera más eficiente y agradable para el oyente. Las frecuencias graves de los altavoces también son generadas por guitarras bajo, baterías, sintetizadores de menor rango y otras notas del teclado, pero en una frecuencia más alta que el registro de sub-bajos.

Altavoces de rangos medios

Los altavoces de gama media de concierto tienen típicamente de 12 o 10 pulgadas de diámetro, y reproducen sonidos en el centro del espectro de frecuencias. Se colocan por encima y por debajo de los altavoces de frecuencias graves y debajo de los altavoces de alta frecuencia. Las frecuencias de gama media son producidas por voces, guitarras, teclados, tambores y otros instrumentos. El sonido que escuchamos es dominante en el rango medio, ya que estas frecuencias son audibles y fácilmente comprensibles.

Bocinas de alta frecuencia

La reproducción de alta frecuencia requiere de pequeños altavoces con diafragmas ajustados para limitar el bajo que induce el movimiento del aire. Dado que estos altavoces, llamados controladores, utilizan un diafragma de 1 a 2 pulgadas de diámetro, no necesitarán amplificadores de alto voltaje. Su diseño inherente, también hace que los niveles de sonido sean bajos y deban utilizar un accesorio, llamado "cuerno" para proyectar el sonido a los niveles de conciertos acústicos. Las bocinas producen sonidos de gama alta media y alta y se dirigen generalmente a nivel de la cabeza de la audiencia. Platillos, guitarras , teclados, voces y otros instrumentos producen el sonido en el dominio de alta frecuencia.

Gabinetes de altavoces para conciertos

La mayoría de los gabinetes que se utilizan en grandes salas de conciertos son de rango completo, que contienen altavoces de bajos, altavoces de gama media y los cuernos de alta frecuencia. Estos gabinetes son generalmente suspendidos de alambres, en diferentes ángulos y arreglos de colocación. Los gabinetes independientes de graves y subgraves se colocan en el suelo, y otros de gama completa pueden colocarse en el escenario, dependiendo de la configuración del lugar y el tipo de rendimiento.

Altavoces monitores

Los monitores se colocan en el frente, y, a veces, a un lado de los artistas para que puedan escucharse a sí mismos ya otros miembros de la banda. Los monitores están conectados a amplificadores y mezcladores independientes y permiten que las mezclas de sonido personalizadas para cada artista o intérprete. Los monitores son por lo general sistemas de dos vías, que contienen un altavoz de 12 - 15 pulgadas y bocinas de alta frecuencia.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles