¿Por qué parpadea la luz de inspección del motor?

Escrito por virginia a. gorg | Traducido por carlos f. fava
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Cuando la luz de servicio del motor parpadea, es un indicio de que el vehículo necesita atención inmediata. Puede tratarse de un problema importante con el sistema de control de emisiones contaminantes o con el motor o con algo tan simple como un tapón de gasolina flojo. Saber cuál es el problema puede ayudar a evitar una reparación costosa.

Otras personas están leyendo

Ubicación

La luz de servicio del motor puede ser el dibujo de un motor, de un inyector, o un icono similar, o puede contener las palabras "check engine" o "service Engine" (revisar motor). En algunos vehículos, una luz roja significa que el automóvil necesita atención inmediata, mientras que una luz amarilla significa que el vehículo debe ser revisado pronto. De cualquier manera, debes conocer la ubicación de la luz y observarla periódicamente para comprobar su estado. La luz se utiliza para indicar problemas en el tren motriz del vehículo, asociados con el sistema de control de emisiones. (El tren motriz es el motor, la transmisión y otras partes que intervienen en la propulsión del vehículo.)

Luz parpadeante

Normalmente, una luz intermitente indica algo más grave que una luz permanente. La luz intermitente tiene por objetivo alertarte de una posible fallo en el encendido del motor que puede causar daños al convertidor catalítico si no se resuelve. Reemplazar el convertidor catalítico puede resultar costoso, así que es mejor hacer revisar el motor tan pronto como sea posible por un mecánico certificado.

Causa

Una luz parpadeante generalmente indica que hay un fallo en el sistema de control de emisiones. Este sistema contiene un conjunto de sensores que funcionan para reducir la cantidad de contaminantes liberados en el ambiente. Un sensor de oxígeno analiza la mezcla de aire y combustible y se enciende cuando está fuera de proporción. La proporción aceptable genera una señal de entre 50 y 800 mV. Si la luz de servicio del motor parpadea, debes visitar a tu mecánico o agente de ventas lo antes posible.

Tapa del tanque floja

Cuando la tapa del tanque de combustible no se ajusta lo bastante, puede causar que la luz del motor se encienda, pero no que parpadee. Trata de apretar la tapa y observa la luz. En muchos casos, se apagará debido a que el problema se ha corregido. Si la luz permanece encendida durante más de un día o dos, haz que tu mecánico realice un diagnóstico de la computadora de abordo para comprobar si existe un código de error en el sistema que indique un problema grave. El mecánico podrá restablecer la luz si el problema era solo el tapón del tanque de gasolina.

Cables de bujías

Cuando los cables de las bujías envejecen, pueden volverse quebradizos y romperse, causando una falla en el sistema de encendido. La luz del motor podría encenderse y permanecer así. Si esto ocurre, vuelve a tu casa lo antes posible, apaga el motor e inspecciona los cables. Si los cables están frágiles y agrietados, tendrás que cambiarlos. Si la luz del motor permanece encendida luego de que los cables han sido sustituidos, haz que tu mecánico realice un diagnóstico de la computadora de abordo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles