El parpadeo como señal de engaño

Escrito por bruno fuerte | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El parpadeo como señal de engaño
Muchos piensan que los ojos, o los párpados, pueden dejar en evidencia a un mentiroso. (eyes image by Mat Hayward from Fotolia.com)

Aunque algunos expertos en lenguaje corporal señalan que el parpadeo de los ojos es un indicador de que la persona observada no está siendo sincera, la opinión profesional sigue dividida en cuanto a la forma en que, de ser así, el hecho de parpadear apunta a si la persona está mintiendo. Algunos estudios indican que parpadeamos con más frecuencia cuando estamos mintiendo, mientras que otros sugieren justo lo contrario.

Otras personas están leyendo

Parpadeo frecuente

Es algo ampliamente aceptado por la cultura popular que parpadear de forma "excesiva" durante un interrogatorio es una señal reveladora de que el sujeto no está siendo sincero. Los expertos en lenguaje corporal suelen señalar la frecuencia del parpadeo de una persona como un indicativo de su falta de sinceridad. Psicológicamente, este razonamiento se basa en que el parpadeo es uno de los muchos signos de nerviosismo que se pueden mostrar (otros son, por ejemplo, la sudoración, la inquietud o la evitación del contacto visual). Según los defensores de esta teoría, la persona que miente se siente nerviosa por el engaño y no puede controlar ciertas reacciones neurológicas o físicas provocadas por el estrés que conlleva la falta de sinceridad.

Parpadeo menos frecuente

Según otra corriente de opinión, es cierto que el parpadeo indica que hay engaño, pero lo que hace una persona cuando miente es parpadear con menos frecuencia, no más a menudo. Entre las posibles explicaciones que se dan a este hecho se incluye la hipótesis de que, cuando una persona intenta engañar a otra de forma intencionada, su concentración es mayor de lo normal. "Las personas que están mintiendo tienen que pensar más y, cuando pensamos más, tendemos a estar mucho más quietos, con menos movimientos, porque nuestra concentración es mayor", afirma la doctora Samantha Mann, psicóloga de la Universidad de Portsmouth.

Bajo observación

Un estudio llevado a cabo en 2010 por investigadores de la Universidad de Portsmouth midió los parpadeos de 26 participantes dentro de un ambiente controlado. El estudio concluyó que los que estaban mintiendo parpadeaban menos cuando no estaban siendo sinceros que cuando estaban respondiendo a las preguntas con honestidad. Los que eran sinceros no mostraron ningún cambio significativo en sus pautas de parpadeo.

Complicaciones

Los programas de entrevistas y de noticias por cable suelen contar con expertos que analizan el lenguaje corporal de celebridades o figuras políticas para sacar conclusiones sobre si mienten o no. Pero muchos de estos expertos se cuidan de señalar que a veces la pauta de parpadeo que la persona observada muestra, no durante la mentira, sino justo antes o después de mentir, es de vital importancia. Algunos datos científicos corroboran esta opinión. Pero, con frecuencia, la sutileza de este análisis se pierde en la población general debido a la creencia popular de que "parpadear equivale a mentir". Cuanto más se investiga al respecto, más evidente se hace que el análisis del parpadeo de un sujeto es algo mucho más complicado que una simple cuestión de conteos.

Conclusiones

Si bien es cierto que los ojos pueden ser el "espejo del alma", basarse únicamente en la pauta del parpadeo de una persona es posible que no sea la mejor manera de determinar si está mintiendo o no. Son relativamente poco frecuentes los estudios detallados centrados exclusivamente en el parpadeo, pero los investigadores parecen estar de acuerdo en que el engaño ejerce algún efecto sobre la forma de parpadear de las personas. No obstante, estos datos deben ser considerados simplemente como un criterio más a tener en cuenta en la medición de la respuesta física de un individuo ante situaciones estresantes, como es la mentira. Pero los ojos por sí solos no cuentan toda la historia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles