Cultura y ciencia

¿Qué es un párrafo de tesis?

Escrito por liza hollis | Traducido por laura de alba
¿Qué es un párrafo de tesis?

Un párrafo de tesis es el primer párrafo en un ensayo o investigación.

appunti di lettura image by anulu from Fotolia.com

Un párrafo de tesis es tradicionalmente el primer párrafo en un ensayo o investigación. Contiene la información que introduce al lector al propósito del papel. Cuando está escrito correctamente, debe de expresar también la intención del autor al escribir el cuerpo del texto. Aunque debe de ser pensado cuidadosamente para atraer el interés del lector, es más importante que el párrafo de tesis sea escrito clara y concisamente. La voz pasiva, la redundancia y la definiciones vagas deben de evitarse.

Otras personas están leyendo

Función

La función del párrafo de tesis es dar una introducción a ésta, que es el aspecto de un trabajo que define claramente el argumento expresado en el papel. El párrafo de tesis puede variar en tamaño y en enfoque, pero siempre debe de introducir al lector al propósito del cuerpo del texto.

Beneficios

Los párrafos de tesis son benéficos tanto para el lector como para el escritor del texto. Es benéfico para el lector debido a que le ayuda a entender qué idea estará expresada dentro del curso de una lectura. También ayuda a decidir si quiere continuar leyendo, en lugar de desperdiciar su tiempo leyendo algo que no tiene nada que ver con la información está intentando recolectar. También es benéfico para el escritor del texto. Esto se debe a que le ayudará a mantenerse enfocado en un camino cuando esté componiendo el texto. Un párrafo de tesis claramente definido ayudará a establecer los parámetros para el resto del texto de forma que el escritor sea más capaz de evitar vagar fuera del tema sobre el curso de la obra.

Características

Todos los párrafos de tesis contienen alguna introducción para facilitar la transición al establecimiento de la tesis. Esto ayuda a crear un contexto para el argumento. El establecimiento de la tesis real puede tener desde uno hasta varios párrafos de longitud, dependiendo de en qué argumento del cuerpo de la obra se está centrando. Incluso con más información para orientar al lector cuando se ofrece el establecimiento de la tesis, el párrafo siempre debe de ser conciso y estar marcado por una lectura sencilla. Nunca debe de confundir al lector o permitir que se pregunte acerca del propósito de un trabajo.

Conceptos erróneos

Existe el concepto erróneo de que un párrafo de tesis siempre tiene una longitud de un párrafo. De hecho, el párrafo de tesis, a pesar de lo que parece significar, puede tener una extensión de sólo un par de oraciones hasta de muchas páginas, dependiendo de qué parte del trabajo esté mencionando. Mientras que un párrafo de tesis defina claramente el propósito de un texto, la longitud no es algo realmente importante. También hay otro concepto erróneo entre los escritores de que un párrafo de tesis siempre es la introducción. Frecuentemente puede preceder o seguir a una introducción, por lo tanto no es cierto que un párrafo de tesis siempre sea la introducción para el cuerpo de un trabajo.

Advertencia

Es importante evitar simplificar excesivamente la afirmación de tu tesis a los fines del párrafo de tesis. Al tener la función de anclar el propósito del trabajo, una tesis vaga puede tener la tendencia a perder significado para el lector. De forma similar, también es importante no incluir demasiado en la tesis. Las partes restantes del cuerpo de la obra deben de mostrar apropiadamente la información que posee el párrafo de tesis. Una última advertencia es luchar contra la tendencia de simplemente reestablecer el párrafo de tesis como una conclusión al cuerpo del trabajo. Esto se debe de evitar debido a que puede hacer parecer al trabajo algo redundante.

.

.

.

.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media