Salud

¿Qué parte del cerebro registra el dolor?

Escrito por kathleen northridge | Traducido por aldana avale
¿Qué parte del cerebro registra el dolor?

El dolor es una señal de alarma que protege nuestro cuerpo.

Stockbyte/Valueline/Getty Images

El dolor a menudo viene del daño, y la respuesta al daño es importante para sobrevivir, por lo tanto hay una forma hermosamente compleja en la que tu cerebro lucha con el dolor. Los nervios en la parte periférica se activan como respuesta al daño y esa señal es transferida a la médula espinal hasta el cerebro. En el cerebro, hay más de una ubicación que recibe el mensaje.

Otras personas están leyendo

Dolor en la fuente

Supongamos que te cortas el dedo con un cuchillo. Lo primero que sucede es que los nervios de esa zona, los nervios nociceptores, al detectar el daño en el tejido, se estimulan. Hay otros nervios en la piel y los tejidos, los que detectan la presión y la temperatura, pero los nervios nociceptores son específicos para registrar desgarros o cualquier otro daño real.

La señal de dolor se traslada a la médula espinal

Estos nervios envían una señal a la médula espinal a través de los nervios periféricos. Éstos son nervios axones largos que recorren todo el cuerpo, que se concentran en las manos y pies. Dentro de la médula espinal, hay un tejido neural, o un tipo de tejido cerebral, que reacciona e inmediatamente envía un mensaje de respuesta a la mano para avisarle que retroceda. Esto es un "reflejo", la respuesta es automática y el cerebro en tu cabeza no está involucrado.

El cerebro se ve involucrado

Stockbyte/Valueline/Getty Images

El mensaje de que el tejido ha sido dañado continúa más allá de la médula espinal. Va a una zona bastante baja de tu cerebro llamada "tálamo". El tálamo está constituido por dos lóbulos anteriores por encima del cerebelo primitivo. El mensaje no frena allí. El tálamo es un centro de relevo, por lo que envía ese mensaje a varias partes de tu cerebro. Ahora algo del poder real del cerebro se involucrará en el problema. El lóbulo parietal (ubicado en la parte superior y hacia la parte trasera del cerebro) se encarga de la información sensorial. Pero el dolor es más que una sensación física, por lo tanto el mensaje también se envía al sistema límbico, en el otro lado del cerebro, para el proceso emocional. Finalmente, la corteza cerebral, o la parte más pensante del cerebro, es notificada. Esta parte delantera del cerebro tomará una decisión más a nivel ejecutivo sobre lo que debe hacerse con el dolor.

La experiencia cuenta

Las vías antiguas creadas por el dolor pueden volver a ser estimuladas, por lo que puede llamarse a memorias de dolor previo para ayudar a tomar una decisión sobre cómo lidiar con el dolor. Estas memorias pueden aumentar la sensación de dolor o reducirla.

Hacer que se detenga

Si no hay un tejido dañado, el dolor simple puede mitigarse con el frote de hielo o calor. Los dolores más fuertes pueden necesitar una intervención química. Muchas drogas para aliviar el dolor suprimen las prostaglandinas, que son producidas por las células que sienten el dolor. Para el dolor que no cesa, las técnicas psicológicas como biofeedback (retroalimentación) y la disociación son útiles.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media