¿Qué parte del cuerpo humano contiene células madre?

Escrito por jenna foote | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué parte del cuerpo humano contiene células madre?
Las células madre se replican para convertirse en otros tipos de células, tales como los glóbulos rojos. (Image by Flickr.com, courtesy of Andrew Mason)

Las células madre son diferentes a otras células del cuerpo, ya que pueden reponerse por otras células a medida se deterioran. Se replican con frecuencia y pueden convertirse en otros tipos de células, tales como las células musculares o cerebrales. Existen dos tipos de células madre humanas: embrionarias y adultas.

Otras personas están leyendo

Células madre embrionarias

Las células madre embrionarias provienen de los blastocistos humanos, que son los huevos recientemente fertilizados. Los embriones utilizados en la investigación con células madre en general son concebidos mediante la fertilización in vitro y donados para la investigación. Luego, se cultivan en un laboratorio.

Células madre del cordón umbilical

Los científicos han descubierto que la sangre dentro del cordón umbilical es rica en células madre. Algunos padres de recién nacidos optan por recoger y almacenar la sangre del cordón umbilical de su bebé para posibles trasplantes futuros.

Células madre adultas

Las células madre adultas se encuentran en el cerebro, en la sangre y en los vasos sanguíneos, la médula ósea, el músculo esquelético, el corazón, el hígado, los intestinos, los ovarios, los testículos, la piel y los dientes. Los científicos creen que dentro de cada posición del órgano o tejido, las células madre residen en un lugar específico llamado "nicho de células madre."

Tipos

Como las células madre se dividen, pueden convertirse en otros tipos de células. Las células madre hematopoyéticas se convierten en diferentes tipos de células sanguíneas, como los glóbulos rojos, células T y macrófagos. Las células madre mesenquimales se convierten en células de otros tejidos, tales como grasa, hueso y cartílago. Las células madre neurales residen en el cerebro y dan lugar a las neuronas y a otras células cerebrales. Las células madre epiteliales se encuentran en el tracto digestivo y, finalmente, pueden ayudar en la digestión. Las células madre epidérmicas, que se encuentran en los folículos pilosos y en las capas de la piel, se convierten en células protectoras de la piel.

Transdiferenciación

Algunos experimentos han demostrado que las células madre se convierten en un órgano inesperado o células de tejido (es decir, una célula del cerebro que se transforma en una célula sanguínea). Este fenómeno se llama transdiferenciación. Las células madre adultas también pueden "reprogramarse" para convertirse en células madre embrionarias. Estas células son conocidas como células madre pluripotentes inducidas.

Usos

Las células madre se pueden cultivar en un laboratorio y trasplantar a las personas con leucemia o cáncer de médula ósea. Los científicos también pueden usar estas células madre para entender los orígenes del cáncer y los defectos de nacimiento y para probar nuevos medicamentos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles