¿En qué parte del cuerpo se produce la serotonina?

Escrito por elizabeth manson | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿En qué parte del cuerpo se produce la serotonina?
La serotonina no se produce solo en el cerebro. (Ridofranz/iStock/Getty Images)

La serotonina es un neurotransmisor esencial responsable de la regulación de muchas actividades corporales y cerebrales. Aunque la gente asocia a la serotonina sólo con el cerebro debido a su rol como neurotransmisor, el cerebro sólo sintetiza y alberga aproximadamente el 5% de la serotonina del cuerpo. El intestino delgado produce el resto, y esta serotonina nunca llega al cerebro, sino que tiene otras funciones en el cuerpo.

Otras personas están leyendo

Los hechos

La serotonina se produce en dos lugares: en los intestinos y en el cerebro. Las neuronas producen serotonina en el cerebro. La serotonina de estas dos áreas es diferente. La producida por el intestino no puede llegar al cerebro por la barrera hematoencefálica, que protege al cerebro de las toxinas.

Función

La serotonina en el cerebro regula los estados de ánimo, el apetito y el sueño, además de crear el sentimiento de felicidad. Una deficiencia en serotonina puede resultar en depresión, ansiedad, comportamiento violento y obesidad.

Teorías

Hasta hace poco, los científicos pensaban que la serotonina creada en el duodeno (la "tripa") regulaba la digestión. En el número del 26 de noviembre de 2008 de "Cell", el grupo de investigación del Dr. Gerard Karsenty de la Universidad de Columbia descubrió que un gen en el intestino, el Lrp5, controlaba la síntesis de serotonina. Manipulando este gen causaron cambios en la formación de los huesos. Entonces, el Dr. Karsenty concluyó: "los hallazgos demuestran sin ninguna duda que la serotonina del intestino actúa como una hormona que regula la masa ósea".

Triptófano

El aminoácido triptófano es esencial para la síntesis de la serotonina, pero el cuerpo no puede fabricarlo, por lo que debe ser consumido. Simon N. Young, editor en jefe del Journal of Psychiatry, dice que, contrario a la creencia popular, comer pavo (que se asocia al triptófano y la somnolencia) no incrementa sustancialmente los niveles de serotonina en el cerebro. La barrera hematoencefálica sólo permite que cantidades limitadas de aminoácidos ingresen al cerebro, y el triptófano debe competir con otros aminoácidos más abundantes para poder hacerlo.

Drogas

Una droga común para la deficiencia de serotonina es un inhibidor selectivo para la recaptación de serotonina (ISRS), como el Prozac. Los ISRS intentan conservar la serotonina que ya está presente en el cerebro en vez de ayudarlo a producir más. Muchos científicos creen que el mejor tratamiento para la deficiencia de serotonina es el consumo de 5-HTP, un aminoácido creado antes que la serotonina en el proceso de síntesis, ya que esto aumenta los niveles de serotonina. También cruza la barrera hematoencefálica más fácilmente que el triptófano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles