¿Qué parte del estambre contiene los granos de polen?

Escrito por chasity goddard | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué parte del estambre contiene los granos de polen?
Las anteras en la punta del filamento del estambre contienen el polen de una flor. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las anteras del estambre producen los granos de polen. Estas anteras, junto con los filamentos, componen los órganos reproductores masculinos de una flor. Los filamentos son picos largos y finos que sobresalen del centro de la flor, mientras que los bulbos granosos en las puntas de estos filamentos son las anteras. Cuando se refieren como una sola unidad, los filamentos y anteras se llaman estambre.

Otras personas están leyendo

Propósito del polen

El polen lleva las células de esperma necesarias para la reproducción de las plantas. Las células se dividen en la producción de gametos con una mitad de información genética del padre. En los órganos masculinos, estos gametos son células de esperma, pero en los órganos femeninos son huevos. En una flor, el óvulo sostiene el ovario y los huevos. La fertilización sucede cuando el esperma se une con el huevo. Sin el polen, no hay esperma disponible para la fertilización.

Polinizadores

Los polinizadores se atraen a las flores de las plantas por razones egoístas. Estos polinizadores no van a una flor para transferir el polen entre las flores. Sino que se reúnen allí en búsqueda de comida y albergue. La colorida belleza de una flor es lo que atrae a algunos tipos de polinizadores a ella para que ésta pueda ser de polinización cruzada, permitiendo su reproducción. Un polinizador es cualquier animal o agente ambiental que exitosamente transfiere polen, incluyendo insectos, viento, aves, animales y agua.

Selección natural

Las flores que cumplen con las necesidades de los polinizadores exitosamente o los atraen en grandes números se reproducen con mayor frecuencia que las flores menos deseables. Debido a esto, es más probable que los rasgos de algunas flores sobrevivan en mayor número en generaciones futuras. Con el tiempo, los rasgos indeseables o menos deseados podrían perderse en base a la acción de los polinizadores. Por ejemplo, los colibríes son atraídos al color rojo, por lo que, dada la posibilidad, se alimentarán del néctar de una flor roja. El colibrí inadvertidamente recoge polen a medida que se alimenta y lo transporta a la siguiente flor. Esta flor rojo podría reproducirse, mientras que las flores blancas vecinas no tienen la oportunidad de hacerlo por las actividades de los colibríes.

Proceso de fertilización

Cuando el polen madura en las anteras, éstas lo liberan a los agentes polinizadores. Estos agentes llevan y depositan el polen en otras flores. El receptor del polen se encuentra en el estigma de la flor. Cuando el polen toma contacto con el estigma (y éste es del mismo tipo de la flor), el polen germina. El polen realiza agujeros, llamados tubos del polen, hasta el óvulo después de la germinación. Luego, el esperma fluye por los tubos para fertilizar el óvulo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles