¿Qué parte del huevo contiene la mayor parte de los nutrientes?

Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué parte del huevo contiene la mayor parte de los nutrientes?
Las yemas contienen la mayor parte de grasa, calorías y nutrientes en los huevos. (Chicken shaped eggs holder with three eggs image by velora from Fotolia.com)

Los huevos son un alimento básico de la dieta estadounidense y por buenas razones. Estas pequeñas maravillas naturales te brindan una amplia variedad de nutrientes. La composición nutricional de las claras y yemas de huevo, sin embargo, difiere significativamente. La yema de huevo es la fuente principal de alimento para un pollo en desarrollo y contiene la mayor parte de los nutrientes del huevo. La clara de huevo rica en proteína o albúmina, protege la yema y la mantiene en su lugar.

Otras personas están leyendo

Proteína

Cuando comes un huevo, estás consumiendo proteína de alta calidad que contiene todos los elementos básicos que tu cuerpo necesita para fabricar nuevas proteínas. Ambas partes del huevo contienen proteínas, con aproximadamente 60% en las claras y 40% en la yema. La cantidad de proteína en un huevo aumenta con su tamaño y peso. Un huevo grande te proporciona aproximadamente 3,6 g de proteína en la clara y 2,7 ​​g en la yema. Un huevo pequeño contiene 2,7 g de proteína en la clara y 2,1 g en la yema.

Grasas

Aproximadamente el 99% de la grasa en un huevo está en la yema. Los 5,0 g de grasa presentes en la yema de un huevo grande incluyen aproximadamente 210 mg de colesterol, 1,6 g de grasa saturada y 2,6 g de grasa insaturada. Es necesario limitar la cantidad de grasas saturadas y colesterol que consumes porque estas grasas promueven mayores niveles de colesterol total y LDL o colesterol "malo". Los niveles altos de estas grasas aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Consumidas con moderación, las grasas no saturadas son más saludables debido a sus efectos metabólicos frente a los de las grasas malas.

Vitaminas liposolubles

La grasa no deseada en una yema de huevo tiene un aspecto positivo ya que lleva dosis saludables de vitaminas solubles en grasa. Las yemas de huevo son uno de los pocos alimentos que naturalmente contienen vitamina D, 0,6 microgramos en un huevo grande. Otras vitaminas solubles en grasa en las yemas de huevo incluyen las vitaminas A y E, así como una pequeña cantidad de vitamina K. La vitamina D, junto con el calcio, ayuda a construir y mantener los huesos fuertes. Las vitaminas A y E son potentes antioxidantes, que protegen los tejidos contra el daño químico. Necesitas vitamina K para producir las proteínas que ayudan a coagular tu sangre.

Vitaminas hidrosolubles

La mayoría de las vitaminas solubles en agua del complejo B en los huevos se encuentran en la yema, incluyendo B6, B12, ácido fólico, tiamina y riboflavina. Pequeñas cantidades de estas vitaminas están presentes también en las claras de huevo. Las vitaminas del complejo B ayudan en muchas funciones importantes en el cuerpo, incluyendo la producción de nuevas células rojas de la sangre y la conversión de carbohidratos, grasas y proteínas en energía. Cabe destacar que ni la yema ni la clara del huevo contienen vitamina C.

Minerales

Los minerales en los huevos se concentran en las yemas, con unas pocas excepciones. Las yemas de huevo te proporcionan cantidades significativas de hierro, zinc, calcio, fósforo y selenio. Las claras de huevo, sin embargo, contienen la mayor parte de las sales de sodio, potasio y magnesio en los huevos. Estos minerales también están presentes en las yemas de huevo, pero en concentraciones más bajas que las encontradas en las claras de huevo. Tu cuerpo necesita hierro para producir glóbulos rojos de la sangre y otras sustancias químicas que transportan oxígeno. El calcio, el fósforo y el magnesio son importantes para mantener los huesos fuertes. El zinc y el selenio apoyan tu sistema inmune, mientras que el sodio y el potasio ayudan a mantener el balance hídrico y de sales en tu cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles