Cómo logró Mendel la polinización cruzada de las plantas de chícharos

Mendel realizó sus famosos experimentos con plantas de chícharo.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Aunque pasó desapercibido en su propia época, el monje austríaco Gregor Mendel es ahora uno de los científicos más famosos del siglo XIX. Mediante su trabajo con el cultivo de plantas de chícharo descubrió algunos de los principios básicos de la genética moderna.

Historia

Mendel vivió en un pueblo llamado Brno, que hoy es parte de la República Checa. En 1856 comenzó a cultivar plantas de chícharo en el jardín de su monasterio para tratar de averiguar cómo era que éstas heredaban sus rasgos. La tarea requería de una paciencia considerable; Mendel invirtió ocho años en total en sus experimentos.

Cómo lo hizo

Los chícharos son plantas con flores, o angiospermas. Sus flores, como las de la mayoría de las angiospermas, contienen órganos sexuales tanto masculinos como femeninos, para que una planta de guisante pueda fecundarse o polinizarse a sí misma. Mendel polinizó sus plantas de chícharo con un pincel. Primero embarró el pincel con el polen de una flor, luego lo transfirió a otro.

Efectos

Mendel primero había cultivado plantas de "cultivo verdadero" o de pura sangre durante varias generaciones, que mostraban características particulares como el color de la flor. Después, cruzó plantas con diferentes características y contó el número de sus descendientes que exhibían las mismas características que uno de los padres. Finalmente, la entrecruzó los descendientes mestizos y contabilizó la tasa de una característica contra la otra en esta tercera generación.

eHow en espanol
×