Hogar

¿Qué parte de la planta de patata dulce absorbe el agua y las sales minerales del suelo?

Escrito por patrick robartaigh | Traducido por marcela carniglia
¿Qué parte de la planta de patata dulce absorbe el agua y las sales minerales del suelo?

Las patatas dulces son cultivadas por sus raíces comestibles y nutritivas.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Las patatas dulces son cultivos de raíz de enredadera ampliamente cultivados, con complejos sistemas de raíces que proporcionan a la planta la energía que necesita para crecer. En combinación con los beneficiosos microorganismos del suelo y las condiciones correctas del mismo, las raíces de la planta de la patata dulce absorbe agua y nutrientes y los almacena en grandes tubérculos comestibles

Otras personas están leyendo

El sistema de raíces

Las patatas dulces absorben agua y nutrientes del suelo mediante las raíces fibrosas y pequeñas. Tienen un hábito de crecimiento de enredadera, enviando a las raíces en el suelo a los lugares donde se produce el contacto con el mismo. Estas raíces anclan la planta al suelo, como así también proporcionan nutrientes. Parte del sistema de raíces crece a través del suelo y absorbe los nutrientes directamente de la tierra, y otras se hinchan para convertirse en raíces de almacenamiento. Lo que se denomina comúnmente patata dulce es en realidad la raíz de almacenamiento, la parte de la planta que sirve como un repositorio de los azúcares almacenados en forma de almidones, como así también otros nutrientes recogidos por el sistema de raíces.

Estructura y función

En el nivel celular, la parte de la raíz de la patata dulce responsable de la absorción de nutrientes es la epidermis, los pelos radiculares, el epiblema, la corteza, la endodermis, el periciclo y el tejido vascular. El tejido vascular transporta el agua absorbida y los nutrientes a lo largo del resto de la planta. Los pelos radiculares absorben estos nutrientes mediante ósmosis y difusión masiva, y sirven para aumentar la superficie de absorción del sistema de raíces de las plantas. Los brotes de nuevas raíces crecen en el periciclo, moviéndose a través de la corteza , ya que crecen y rompen las nuevas áreas del suelo. El tejido dérmico brinda protección e integridad estructural al sistema radicular.

Rol del hongo y la bacteria

Las raíces de la patata dulce son ayudadas en la absorción de agua y minerales por ciertos microorganismos beneficiosos: micorrizas y rhizobia. Las micorrizas son hongos que forman relaciones simbióticas con los tejidos de las plantas; y les permite absorber y utilizar los nutrientes que de otro modo no tendrían acceso. La bacteria utiliza el carbono residual producido por la planta para sobrevivir, y la planta obtiene acceso a un aumento del suministro de nutrientes del suelo. La rhizobia es una bacteria que forma nódulos en las raíces, ayudando en el proceso de fijación del nitrógeno.

Suelos

Las raíces de la patata dulce requieren de un suelo adecuado para absorber eficazmente el agua y los nutrientes, que es de arena y bien drenado. Los suelos arcillosos duros inhiben el crecimiento de las raíces, lo que da lugar a plantas de crecimiento pobre y deformes. Los suelos con alta retención de humedad evitan que las raíces se sequen, lo que hace que la planta sea susceptible a pudrirse de raíz. El sistemas de raíces de la patata dulce también requieren suelos ligeramente ácidos, con un pH de 5,6 a 6,5 . El sistemas de raíces en suelos más neutros es más susceptible a la enfermedad.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media