¿Cuál parte es positiva y cuál negativa en un cable puente?

...

Comstock/Comstock/Getty Images

Las baterías de automóviles pueden quedar “muertas” debido a que quedaron las luces o la radio encendidas con el motor apagado. Conocer cómo puentear adecuadamente una batería es una habilidad imperativa para cualquier automovilista. Los cables puente están diseñados para transferir la electricidad de una batería de automóvil cargada a otra batería muerta de manera de poder hacer funcionar el alternador, el cual eventualmente la recargará. Los cables puente tienen terminales tanto positivos como negativos y conocer la diferencia entre los dos es necesario para arrancar exitosamente mediante un puente a un vehículo.

Principios

Los cables puente son de color negro y rojo, teniendo en cada extremo pinzas cocodrilo hechas de cobre que unen los terminales de cada batería del automóvil. El cable negro es el negativo (-) y el cable rojo el positivo (+). Los dos nunca deben ser confundidos y puedes querer marcar las manijas de cada cable con un signo (-) o (+).

Peligros

Los dos colores representan las polaridades respectivas para el sistema de corriente directa de la batería. Mezclarlos puede ocasionar que la batería se cortocircuite y posiblemente inclusive explote o produzca que los fusibles o circuitos vuelen. Los terminales de las baterías del automóvil están típicamente codificados por colores para hacerlos corresponder con los colores de los cables puente.

Procedimiento

Ambos automóviles deben estar inicialmente apagados. Conecta la mordaza positiva (roja) de un extremo del cable al terminal positivo de la batería en el automóvil que no funciona, luego conecta el negativo (negro) al terminal negativo. Repite este proceso con el automóvil que funciona, utilizando el mismo patrón. Arranca el automóvil que funciona, luego intenta arrancar el que no funciona, hasta que arranque exitosamente. Desconecta la mordaza del cable puente positivo primero y luego la mordaza negativa.

Alternativas

Existen varias alternativas para utilizar otro automóvil para arrancar puenteando una batería de automóvil muerta, pero utilizan el mismo sistema de codificación de color. Los cargadores portátiles de batería utilizan cables que se conectan a tu batería y utilizan negro cono el color negativo y rojo como el color positivo. Algunos cargadores utilizan sensores para determinar si la polaridad es la correcta y no enviarán electricidad a través de los cables hasta que se corrija, evitando daño potencial a la electrónica del automóvil.

Más Artículos

Puro Motores
×