La parte superior del estómago se inflama horas después de comer

Escrito por diane marks | Traducido por sonia andrea riveros varela
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La parte superior del estómago se inflama horas después de comer
Ciertos alimentos pueden desencadenar distensión abdominal horas después de comerlos. (bread and bread stick image by Stefano Maccari from Fotolia.com)

Si te sientes muy bien cuando terminas la comida pero algunas horas después notas que desarrollas una hinchazón leve o intensa en la parte superior del estómago, puedes tener intolerancia a los alimentos. La intolerancia a los alimentos puede causar síntomas tardíos que aparecen en de dos a cuatro horas, por lo que es difícil saber qué alimentos están causando los síntomas. Pide una cita con tu médico o con un gastroenterólogo para determinar la causa de tus síntomas.

Otras personas están leyendo

Causas

La hinchazón de la parte superior del estómago que se produce horas después de comer es muy probablemente el resultado de una incapacidad para digerir completamente los alimentos que has comido. Cuando comes algo, tu intestino delgado desarrolla ciertas enzimas que ayudan a descomponer los azúcares y las proteínas de los alimentos. Si careces de ciertas enzimas, una porción del alimento continuará el proceso sin haber sido digerido, causando irritación e inflamación de la mucosa de los intestinos. Esto puede conducir a excesiva flatulencia, hinchazón severa, dolor estomacal y diarrea. Puedes ser intolerante a cualquier alimento, lo que puede hacer que sea difícil restringir el margen de alimentos para saber cuál está desencadenando tus síntomas.

La parte superior del estómago se inflama horas después de comer
La hinchazón de la parte superior del estómago, que se produce horas después de comer, es muy probablemente el resultado de una incapacidad para digerir completamente los alimentos que has comido. (reloj image by Norberto Lauria from Fotolia.com)

Tipos

La intolerancia alimentaria puede ocurrir con cualquier alimento o ingrediente, pero algunos alimentos comúnmente causan reacciones intolerantes. El gluten y la intolerancia a la lactosa son los más comunes. El gluten es una proteína encontrada en la cebada, centeno y trigo, y puede causar graves efectos en el sistema gastrointestinal si no se trata. La lactosa es un azúcar que se encuentra en los productos lácteos y puede causar hinchazón, diarrea y calambres horas después de ingerirlo. Otras condiciones que son comunes incluyen la intolerancia al glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés), a la histamina, a los aditivos alimentarios y a la fructosa.

La parte superior del estómago se inflama horas después de comer
La alergia al trigo es común. (campos de trigo image by anscario2005 from Fotolia.com)

Diario de alimentos

El médico te puede recomendar la aplicación de una dieta para determinar qué alimentos están provocando tus síntomas. Un cambio de dieta no pretende diagnosticar tu condición, sino más bien identificar qué alimentos pueden estar relacionados con tus síntomas. Lleva un diario detallado de alimentos; esto te puede ayudar a identificar qué alimentos están provocando tus síntomas. Anota lo que comes, cuándo lo comes y cuánto comes y, si desarrollas alguna reacción adversa, escribe exactamente cuándo presentas los síntomas y cómo afectan a tu cuerpo.

La parte superior del estómago se inflama horas después de comer
Lleva un diario detallado de alimentos; esto te puede ayudar a identificar qué alimentos están provocando tus síntomas. (Write down your works image by Cucumber from Fotolia.com)

Poniendo a prueba el diario

Habla del diario con tu gastroenterólogo para determinar qué alimentos poner a prueba. Tu médico te recomendará que elimines algunos alimentos de tu dieta durante dos semanas para ver si los síntomas desaparecen. Después de completar las dos semanas, introduce cada comida en tu dieta una a la vez. Observa y registra las reacciones adversas que experimentas a medida que vuelves a introducir cada alimento en tu dieta.

La parte superior del estómago se inflama horas después de comer
Habla del diario con tu gastroenterólogo para determinar qué alimentos debes poner a prueba. (elementos de dieta sana image by Gabriel Gonzalez G. from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles