Cómo hacer bongós caseros

Escrito por Kochava R. Greene ; última actualización: February 01, 2018

Los bongós son instrumentos de percusión usados en la música latinoamericana. Se tocan en pares y cada set incluye un bongó macho y otro hembra, afinados en diferentes tonos. Se tocan con la mano y ayudan a mantener el consistente y rápido el ritmo de los bailarines. Realiza tu propio par de bongós caseros.

Elige dos tambores para los bongós. Puedes hacerlos con cualquier cosa redonda y hueca en su interior, ya sea de cartón, de metal, de plástico o de madera. Algunos ejemplos incluyen tubos de palomitas de maíz redondos, latas de café, barriles, contenedores de envío redondos, cubetas o tubos de alfombras. Asegúrate de que estén limpios. Pueden ser de dos tamaños diferentes o pueden comenzar a la misma altura. Quítales cualquier fondo o tapa para que sean tubos abiertos.

Corta un tambor para que tenga aproximadamente 8 pulgadas y el otro de 12 pulgadas (si tienes tambores de diferentes tamaños, corta el que tenga menor diámetro a 8 pulgadas y el más grande de 12 pulgadas). El bongó más corto será la "hembra" de tonos más altos, y el de mayor altura será el bongó "macho" de tonos más bajos.

Coloca los parches sobre la parte superior de los tambores. Puedes conseguirlos en las tiendas de música; pidiendo parches para "tambores tom-tom". Éste se debería extender alrededor de 2 pulgadas por los costados de los tambores. Humedécelos y amóldalos para que calcen sobre los tambores.

Coloca pegamento alrededor de la parte superior de los tambores y pégales los parches hacia los lados. Deja que se seque el pegamento.

Taladra dos agujeros de aproximadamente 1/4 pulgada de diámetro, a 1 pulgada de distancia, a través del parche y el tambor, aproximadamente a 1 pulgada de la parte superior del bongó. Pasa un cordón resistente (como el que se usa para atar o para campamentos) dos veces alrededor de la cabeza del tambor y luego a través de los agujeros y átalo fuertemente. Esto te ayudará a mantener ajustados los parches.

Pinta o decora tus bongós y déjalos secar. Una vez que esté seco, pega los dos tambores juntos lado a lado y envuélvelos con una cuerda.

×