Las partes de un andamio

Escrito por julie durr | Traducido por aldana avale
Las partes de un andamio
Los andamios ayudan a los trabajadores a alcanzar de forma segura y trabajar por encima del nivel del suelo. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Según el U.S. Department of Labor, alrededor de 2,3 millones de trabajadores de la construcción utilizan andamios frecuentemente. Estos elementos, que consisten en plataformas sostenidas por un marco y una estructura de base, sirven como áreas de trabajo temporarias y movibles para ayudar a los trabajadores a alcanzar alturas por encima del nivel del suelo. Los dos tipos de andamios típicos, suspendidos y apoyados, tienen una base, marco, estabilización y partes de protección similares.

La base del andamio

La base de la estructura del andamio es importante para la estabilidad. La base, junto con un travesaño de barro y placas con abrazaderas, ofrece una superficie sólida para los pies del andamio. Utilizar materiales inestables para la base puede hacer que el andamio se mueva, balancee o se hunda. En las superficies que no tienen un nivel aceptable, atornilla gatos del nivel del andamio. Esto evitará que los usuarios superen la altura máxima de seguridad.

Marco y plataformas

Las plataformas y marcos del sistema de andamiaje se pueden hacer con madera o metal. El marco o carga ofrece apoyo y seguridad. Un sistema de poleas, patas, postes y montantes apoyados crea el marco. Las plataformas y tablas para caminar ofrecen áreas de trabajo para el andamio. Las directrices de OSHA (Occupational Safety and Health Administration - Administración de Seguridad y Salud) afirman que el andamio debe ser lo suficientemente duro para llegar su propio peso más cuatro veces el máximo destinado a cargar sin desplazamiento o sedimentación. Es importante mantener el marco del andamio cuadrado. Las rampas, escaleras y torres de escaleras ayudan a los trabajadores a tener acceso a las plataformas.

Estabilizar andamios

Muchas partes del sistema de andamios sirven para estabilizar, de manera segura la base de los andamios. Las vigas voladizas, junto con los tirantes diagonales, horizontales y cruzados, ayudan a prevenir el balanceo y proporcionar un soporte rígido para el marco. Se debe acoplar o apilar los ganchos y soportes de unión del marco y los paneles de la sección. Los alambres de retención y los lazos verticales ofrecen un soporte adicional y ayudan a evitar que el andamio se vuelque.

Protección

OSHA señala que las caídas son la mayoría de las fatalidades en la industria de la construcción. La construcción incorrecta, el equipamiento defectuoso y el uso inadecuado del andamio o el equipo de protección del personal falla desde el andamio o contribuye a las lesiones de las caídas.

Por lo tanto, los sistemas de andamiaje deben incluir partes que ayuden a prevenir caídas y proteger a los trabajadores. Los sistemas de barandilla con rodapiés y correas para el cuerpo o arneses ayudan a proteger a los trabajadores. Los sistemas de barandillas se instalan en los lados abiertos y los extremos elevados. Las marquesinas, redes o las plataformas ofrecen protección para las lesiones por caídas y la caída de objetos.

La inspección regular de todas las partes por una persona competente y calificada incluye asegurarse de que las cuerdas están protegidas de la corrosión y el calor, y revisar llaves, soportes, patas y escaleras para verificar si existe algún daño.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles