Educación y ciencia

Las partes bióticas de un ecosistema

Escrito por helen anderson | Traducido por adriana de marco
Las partes bióticas de un ecosistema

Las partes bióticas de un ecosistema incluye elementos vivientes, como los árboles y el follaje.

Thomas Northcut/Stockbyte/Getty Images

Dentro de un ecosistema, las partes bióticas son todos los componentes vivientes y los deshechos que generan. Las partes bióticas son organismos, plantas y animales, incluyendo a los humanos. Un ecosistema es una relación interdependiente entre las especies y sus ambientes que dependen de su capacidad de nutrientes, reproducción y tamaño de la población. Las partes bióticas son altamente sensibles a los cambios, como por ejemplo los cortes en la cadena alimenticia, la polución, las enfermedades y los efectos del calentamiento global.

Otras personas están leyendo

Biótico vs abiótico

Un ecosistema está compuesto por partes bióticas como abióticas. Mientras los factores bióticos se refieren a los componentes vivos, los abióticos son las partes no vivientes, como el agua, el aire, la temperatura, el suelo y las fuentes de energía. La salud y la supervivencia de las partes bióticas depende de la disponibilidad y calidad de los factores abióticos. Por ejemplo, el agua contaminada impacta negativamente en las especies de peces y daña la vida de las plantas acuáticas.

Organismos

Las más pequeñas pero más pobladas e importantes partes de los ecosistemas son los organismos bióticos, como el plancton, la bacteria y los virus. La bacteria juega un rol vital en el procesamiento de los deshechos de los grandes factores bióticos y ayuda a regenerarlos. Por ejemplo, cuando los árboles se deshacen de sus hojas, la bacteria trabaja para romper la estructura celular para que los nutrientes vuelvan al suelo. El plancton sirve como una importante fuente de nutrientes para alimentar a los peces que a su vez son comidos por especies más grandes.

Relaciones bióticas

Una de las características centrales de un ecosistema es la relación nutritiva entre los factores bióticos, conocida como cadena alimenticia. Las diversas especies se alimentan directa o indirectamente de otras especies como por ejemplo las relaciones parasitarias, los predadores y las presas y la biodegradación bacteriana. En los ecosistemas acuáticos, por ejemplo, las plantas y el plancton alimentan a los pequeños peces, los pequeños peces a los grandes peces y ellos a los pájaros y a los mamíferos. En algunos ambientes, estas relaciones son totalmente complejas, como en los ecosistemas en los que hay humanos y las partes bióticas evolucionan para mantener el balance de la vida.

Transtornos ambientales

Debido a que las partes bióticas de un ecosistema dependen de la calidad de las partes abióticas, son vulnerables a los cambios ambientales negativos. El desarrollo industrial y el calentamiento global en particular pueden alterar o dañar la calidad de los componentes abióticos con serias consecuencias para las bióticas. Las temperaturas que aumentan asociadas a los cambios de clima, por ejemplo, tienen una implicancia masiva en la salud de los ecosistemas, ya que algunas especies han evolucionado sólo para florecer en condiciones climáticas específicas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media