Partes de un bulldozer

Escrito por bud maxwell | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Partes de un bulldozer
Excavadora tipo bulldozer.

El primer bulldozer fue diseñado a principios de la década de 1920, tomando como base un tractor agrícola Holt, el cual operaba sobre unas bandas de tipo oruga, en lugar de los neumáticos de goma usuales, y diseñado para distribuir uniformemente el peso de esta pesada máquina. Hoy en día, la mayoría de la gente piensa en la conocida marca Caterpillar (CAT) cuando piensan en un bulldozer, una máquina gigante removedora de tierra utilizada a lo largo de todo el mundo.

Otras personas están leyendo

Motor/Bomba hidráulica

El propósito del bulldozer es mover tierra, así de simple. La función principal de un operador de bulldozer es modificar el terreno, removiendo tierra de donde no se desea y moviéndola a las áreas donde se desee rellenar. El bulldozer no podría realizar estas tareas sin una poderosa planta interna de caballos de fuerza y sistema hidráulico.

El corazón del bulldozer es su poderoso motor diésel. El bulldozer D-10 de Caterpillar pesa 65 toneladas cortas (59.000 kg). Pero todo esta potencia se perdería de no ser por una bomba hidráulica masiva. La bomba distribuye fluido altamente presurizado a los extremos de trabajo del bulldozer, la cuchilla y los escarificadores.

Bandas metálicas

Los bulldozers no tienen neumáticos de goma, sólo bandas pesadas de hierro que parecen cadenas anchas. Los giros se logran bloqueando una banda o la otra. Por ejemplo, al estar avanzando en línea recta, si el operador detiene la rotación de la banda izquierda, el bulldozer girará lentamente a la izquierda. Por otro lado, si el operador pone a andar la banda izquierda en reversa, pero sigue haciendo que la banda derecha avance, el bulldozer dará un giro hacia la izquierda, casi sobre su propio eje.

Cuchilla frontal

Considerando que el propósito principal del bulldozer es el de mover tierra, entonces la parte principal del bulldozer que lo logra es la cuchilla frontal. La cuchilla se monta al marco del bulldozer y se mueve hacia arriba y hacia abajo, y es angulado de un lado a otro, por la poderosa bomba hidráulica. Estas cuchillas no solo pueden mover grandes cantidades de tierra a la vez, pero, con un operador experimentado, pueden realizar un acabado fino y suave.

Escarificadores

Las piedras, rocas y caliche previenen que la tierra sea movida fácilmente. Cuando eso pasa, el operador del bulldozer gira al otro lado de la máquina, la parte posterior, donde están fijados los escarificadores. Los escarificadores son dientes afilados de hierro dúctil, usualmente tres, diseñados para desgarrar la roca mientras el bulldozer se mueve hacia adelante lentamente. La bomba hidráulica fuerza los dientes en el suelo y trozan el suelo endurecido. Pueden ser necesarios varios pases para lograr la profundidad deseada.

Importancia

Sin bulldozers, los proyectos de construcción como los conocemos actualmente no serían posibles. El bulldozer es la primer máquina utilizada en las construcciones y a veces tiene el trabajo más duro para limpiar un terreno donde las máquinas con neumáticos de goma no podrían entrar. Se pueden rentar pequeños bulldozers para proyectos de construcción de casa, pero nunca deben ser operados por alguien que no conozca los controles o sin haber leído las advertencias de seguridad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles