Partes de un casco de motocicleta

Escrito por chris gilliland Google | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Partes de un casco de motocicleta
Los cascos han evolucionado desde los casquillos de cuero usados a principios del siglo XX. (casque de moto image by photlook from Fotolia.com)

El casco es una de las piezas más importantes del equipo utilizado por un motociclista. Muy diferentes a los casquillos de cuero primitivos utilizados de principios a mediados del siglo XX, los cascos de motocicleta modernos utilizan tecnología que sigue avanzando a un ritmo rápido. Aunque los cascos se encuentran en una amplia variedad de formas, que van desde el simple casco de estilo gorro a los cascos de carreras aerodinámicos completamente cerrados, el propósito final de un casco sigue siendo el mismo: proteger a la cabeza de las lesiones causadas por un impacto. Sin embargo, el hacerlo requiere de piezas hechas con materiales de la más alta calidad para proteger eficazmente la cabeza de cualquier daño.

La cubierta exterior

Casi todos los cascos de motocicleta de hoy en día tienen una cubierta exterior rígida hecha de plástico ABS (Acrilonitrilo-butadieno-estireno) moldeado o materiales compuestos, tales como fibra de vidrio, kevlar y fibra de carbono. Esta cubierta está diseñada para propagar gran parte de la fuerza cinética generada por un impacto a través de sí misma antes de que se transmita al casco. Para proteger aún más al portador, la cubierta se agrieta si la fuerza del impacto es demasiado grande, lo que reduce sustancialmente la cantidad de energía.

El forro interior

Debajo de la capa exterior se encuentra un forro interior hecho de una capa de espuma de EPS (poliestireno expandido) moldeada. Este revestimiento interior sirve como la segunda capa de defensa contra un impacto, absorbiendo las fuerzas cinéticas que no pudieron ser detenidas por la capa exterior. En un impacto grave, la espuma se condensará para amortiguar la cabeza del usuario. La capa de espuma es moldeada en el interior, proporcionando áreas para las orejas del usuario, así como para proporcionar canales para las salidas de aire del casco. Se cubre la capa de espuma de EPS con un forro de comodidad acolchado, hecho de tela o de cuero, que proporciona un ligero nivel de protección adicional. El revestimiento se utiliza principalmente para rellenar el área entre la capa de espuma y la cabeza del usuario, proporcionando un mejor y más cómodo ajuste.

Retención del casco

Con el fin de maximizar su eficacia, un casco de motocicleta debe estar asegurado en la cabeza del usuario por un conjunto de correas de la barbilla. Los barboquejos suelen estar hechos de nylon y se extienden hacia abajo, desde los auriculares del casco o desde los lados de un casco abierto. Las correas están remachadas a la cubierta exterior del casco para proporcionar una base sólida. Un conjunto de anillos de fijación metálicos en forma de D se cosen en la correa de la barbilla izquierda. Pasar la correa de la barbilla derecha a través de los dos anillos y luego lazarlo sobre el primer anillo fija el casco a la cabeza del usuario.

Pantallas faciales y viseras

La mayoría de los cascos de motocicleta permiten utilizar un visor o pantalla facial. Los cascos abiertos normalmente utilizan un sistema de montaje de botón a presión, lo que permite que una pantalla o una careta transparente sea montada fácilmente en el casco. Basta con presionar los botones del visor o de la careta contra el botón del casco. Los cascos completos, sin embargo, utilizan una careta pivotante para proteger los ojos del usuario. Las pantallas se construyen con plásticos de policarbonato y pueden ser transparentes, tintados o coloreados.

Salidas de aire

La mayoría de los cascos de moto disponibles en el mercado utilizan una forma de ventilación para introducir aire fresco al casco y pasarlo alrededor de la cabeza del usuario. Los cascos abiertos tienden a utilizar un conducto de aire sencillo en la frente, que puede estar abierto o cerrado, según se desee. Los cascos completos también utilizan un conducto de aire en la parte frontal de la barra de la barbilla. Los modelos más avanzados utilizan grandes tomas de aire y orificios de ventilación adicionales en el protector de la cara, los lados de la barra de la barbilla y la parte superior del casco para introducir una mayor cantidad de aire y proporcionar un orificio de escape para el aire caliente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles