Partes de una columna jónica

Escrito por doug donald | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Partes de una columna jónica
Columnas jónicas de la antigua Grecia. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La cultura griega antigua contiene gran parte de la base de la cultura occidental moderna. Junto con el lenguaje y la filosofía, los antiguos griegos tuvieron un gran impacto en la arquitectura moderna. Hay tres órdenes fundamentales de la arquitectura clásica griega: dórico, jónico, y corintio. Los tres órdenes se distinguen fácilmente por sus columnas.

Las elegantes columnas jónicas son más altas, más esbeltas y refinadas que las columnas dóricas simples, pero menos adornadas que las columnas corintias. Las columnas jónicas se utilizaron por primera vez en el siglo V antes de Cristo, y se asociaron con la educación y la filosofía. El Erecteión en la Acrópolis griega tiene columnas jónicas.

La arquitectura griega clásica es evidente en los edificios de la antigua Roma. El Coliseo incorpora los tres tipos de columnas: dóricas en el primer nivel, jónicas en el segundo nivel y corintias en el tercer nivel.

Otras personas están leyendo

Base de la columna jónica

La base de la columna es una característica distintiva del orden jónico. Las columnas dóricas están normalmente situadas directamente en un piso del edificio o cimiento. La mayoría de las columnas jónicas se sientan en una base redonda de dos niveles. La base añade un elegante elemento decorativo a la estética de la columna.

Partes de una columna jónica
Base. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Eje de la columna jónica

Un fuste acanalado delgado distingue a la columna jónica de la columna dórica más corta, más gruesa y no estriada. Las columnas jónicas son estriadas con 24 áreas ahuecadas que recorren la longitud del eje. Las zonas estriadas son ensanchadas o más estrechas en función del diámetro de la columna. El estriado aumenta la percepción de la esbeltez y la longitud, aumentando el atractivo visual de la columna jónica.

Las columnas jónicas son generalmente uniformemente delgadas, pero algunas están diseñadas con una ligera protuberancia en el centro del eje. Las columnas jónicas de la época romana se distinguen de las griegas por la separación de las estrías en el eje. El acanalado romano incluye un espacio plano, mientras que el estriado griego incorpora un filo más agudo.

El arquitecto romano Vitruvio (siglo 1 a.C.), consideraba al orden jónico como "femenino", en contraste con la belleza masculina cruda y poderosa de la arquitectura dórica.

Partes de una columna jónica
El eje estriado de una columna jónica. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El capitel de la columna jónica

El capitel o corona es quizás la característica más reconocible de las columnas jónicas. Situado en la parte superior del eje de la columna, el capitel jónico se caracteriza por su característica "arrugada" llamada voluta. Las volutas originales fueron diseñadas en un solo plano paralelo. Diseños posteriores incluyen volutas angulares en las columnas situadas en las esquinas de los edificios, lo que da un aspecto uniforme desde la parte frontal o lateral del edificio. De vez en cuando un "collar" grabado separa la voluta del eje estriado.

La losa rectangular tallada justo por encima de las volutas se llama ábaco. La función del ábaco es proporcionar una mayor superficie de apoyo para el arquitrabe.

Partes de una columna jónica
El capitel o corona de las columnas jónicas tiene un diseño arrugado llamado voluta. Directamente arriba de la voluta está el ábaco. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La arquitectura jónica en los tiempos modernos

La influencia de la antigua Grecia en la arquitectura continúa a través de los siglos. Lo arquitectos modernos incorporan elementos de diseño jónicos en muchos edificios. La estética agradable y la potente proyección de fuerza, estabilidad y permanencia hacen que la arquitectura jónica sea ideal para edificios de gobierno e instituciones financieras. El edificio del Tesoro de EE.UU. y el Jefferson Memorial son ejemplos de modernos edificios con columnas jónicas. El Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, uno de los museos más famosos del mundo, cuenta con cuatro columnas jónicas. A diferencia de las columnas jónicas clásicos, éstas no incluyen flautas.

La arquitectura residencial utiliza columnas jónicas para transmitir riqueza y estatus. Las columnatas de muchos hogares de estilo griego a menudo están apoyadas por columnas jónicas. Esto aparece en las casas de la preguerra civil del sur de Estados Unidos.

Partes de una columna jónica
Las columnas jónicas adornan el Jefferson Memorial. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles