Partes de una columna

Escrito por veronica romualdez | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Partes de una columna
Partes de una columna. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Una columna es un soporte cilíndrico que, por lo general, es un elemento estructural. Las columnas utilizadas en la arquitectura apoyan una sección de un entablamento, que es la parte horizontal superior de un edificio clásico. Sin embargo, hay algunas columnas exentas que se utilizan con fines decorativos. Hay cinco tipos principales de columnas, conocidos como órdenes de columnas y cada orden se compone de varias partes.

Otras personas están leyendo

Las columnas dóricas, jónicas y corintias

Las columnas dóricas, jónicas y corintias fueron inventadas por los griegos. La columna dórica es la columna más antigua y simple, y se puede ver en el Partenón, que es un templo en Atenas. Esta columna es estriada, es decir, que tiene ranuras verticales, un capitel suave y redondeado y una base no separada, también llamada zócalo. En su lugar, la columna se apoya en un estilóbato, que es un pavimento plano donde se soportan las filas de las columnas.

Las columnas jónicas tienen adornos espirales en forma desplazada en el capitel y se apoyan en una base redondeada.

Las columnas corintias están influenciadas por las columnas egipcias que tienen hojas y flores en el capitel. Las columnas corintias descansan sobre una base y tienen caras estriadas.

Orden toscano y compuesto

Los romanos inventaron las órdenes toscano y compuesto, que son versiones modificadas de los órdenes griegos. El orden toscano es una versión simplificada de la columna dórica. Es identificable por su simple eje que no tiene estrías y tiene un capitel ábaco.

Las columnas de orden compuesto son una combinación de los órdenes jónico y corintio. Se llama compuesto porque su capitel tiene volutas espirales que se encuentran en una columna jónica y está decorado con hojas de acanto que se encuentran en una columna corintia.

Eje

El eje es largo y estrecho y es el apoyo principal de una columna. Se encuentra entre el capitel y la base y es cónico de manera que es más grueso cerca de la parte inferior y más delgado a medida que llega a la parte superior. El eje de una columna también puede ser estriado o no estriado.

Partes de una columna
El eje es largo y estrecho y es el apoyo principal de una columna.

Capitel

El capitel se encuentra en la parte superior del eje y es el elemento decorativo de la columna. Éste divide el bloque de imposta, también llamado ábaco, desde el eje. Las columnas son identificables por sus capiteles, los cuales pueden ser normales, tener hojas o rollos de acanto, olivo o laurel. Algunos capiteles también se componen de partes separadas.

Partes de una columna
El capitel se encuentra en la parte superior del eje y es el elemento decorativo de la columna.

Bloque de imposta o ábaco

El bloque de imposta, también referido como ábaco, es la losa que se encuentra entre el capitel y el elemento arquitectónico por encima de éste, tal como el entablamento.

Partes de una columna
El bloque de imposta también es llamado ábaco.

Zócalo

El zócalo es el pie o la base de la columna que se apoya directamente sobre el estilóbato. Los zócalos difieren en diseño dependiendo del tipo de columna. Los zócalos también se utilizan como una plataforma para diferentes objetos tales como un pedestal, una estatua o un monumento.

Partes de una columna
El zócalo es el pie o la base de la columna que se apoya directamente sobre el estilóbato.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles