Salud

¿Qué partes del cerebro controlan la memoria?

Escrito por om paramapoonya | Traducido por maria gloria garcia menendez
¿Qué partes del cerebro controlan la memoria?

Para tener una memoria clara como el cristal, de largo plazo y que sea capaz de aprender rápido cosas nuevas, los lóbulos temporales deben funcionar de forma efectiva.

Picking Your Brain image by Scott Maxwell from Fotolia.com

Las partes del cerebro llamadas lóbulos temporales (LT) juegan un papel crítico en almacenar y recuperar los recuerdos. Para tener una memoria clara como el cristal, de largo plazo y que sea capaz de aprender rápido cosas nuevas, los lóbulos temporales deben funcionar de forma efectiva.

Otras personas están leyendo

Sobre los lóbulos temporales

Los lóbulos temporales están detrás de tus ojos, justo debajo de tus sienes. Son los encargados del almacenaje de la memoria a corto y largo plazo, proceso de pensamiento, aprendizaje del lenguaje y estabilidad del humor. El hipocampo es un componente dentro de los lóbulos temporales que codifica información nueva y la memoriza. Cuando el hipocampo está dañado, el cerebro no será capaz de guardar experiencias nuevas ni recuperar recuerdos antiguos.

Problemas asociados con los lóbulos temporales

Una lesión traumática en la cabeza o un desequilibrio químico en los lóbulos temporales pueden llevar a tener problemas de memoria, visión borrosa, dolores de cabeza, dificultades para leer y problemas para encontrar las palabras correctas en la conversación. Si la lesión sucede en el lado izquierdo de los lóbulos temporales, puede causar problemas de carácter como agresión, ansiedad y pensamientos oscuros obsesivos. Para las personas con una disfunción severa de los lóbulos temporales, los médicos podrían recetar medicamentos para estabilizar el humor como Depakote, Neurontin y Lamictal, o para mejorar la memoria como Namenda, Exelon y Reminyl. Sin embargo, los medicamentos no son el único medio para revitalizar los lóbulos temporales. Mejora la función lobular temporal con una dieta para mejorar el cerebro, terapia musical y ejercicios simples para el cerebro.

Dieta de mejora del cerebro

El Dr. Daniel G. Amen, un neurocientífico y autor de “Hacer un buen cerebro genial”, recomienda que las personas deben consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, vitamina E y vitamina C de forma regular para vigorizar el cerebro. Los ácidos grasos omega 3 de los aceites del pescado pueden aumentar la fluidez y flexibilidad en las membranas celulares del cerebro y como consecuencia mantener el cerebro "joven". Las vitaminas C y E de la fruta, verduras y frutos secos actúan como antioxidantes que desaceleran el progreso del deterioro del cerebro y previenen enfermedades de pérdida de memoria como el Alzheimer y amnesia.

Musicoterapia

Escuchar música, meditar con música, tocar un instrumento musical y cantar son muy beneficiosos para el cerebro. Según la publicación de "Lancer" del 6 de enero de 2001, investigadores de la Universidad de Londres estudiaron un grupo de adultos más viejos con una demencia entre suave y moderada. Examinaron la función de la memoria de los participantes en varios escenarios, con diferentes ruidos en el entorno como silencio, el ruido de una cafetería y música. Sus funciones de memoria llegaron a ser mejores cuando tenían música en su entorno en lugar de ruidos molestos o simplemente silencio. Además, el tipo de música que escuchas también importa. Cuando se trata de música para mejorar el cerebro, los expertos creen que la música tranquilizadora como la clásica y el jazz son más efectivas que las melodías de percusiones como el heavy metal y la música rap.

Ejercicio para el cerebro

El cerebro es similar a los músculos del cuerpo de alguna forma. Necesita una estimulación adecuada y ejercicios regulares para permanecer en forma. Ejercita tu cerebro adquiriendo de forma regular conocimientos nuevos, leyendo, adoptando aficiones nuevas o aprendiendo a jugar a cosas nuevas. Al retar a tu cerebro a aprender cosas nuevas, estimulas el uso de los lóbulos temporales, y animas las comunicaciones eficientes entre las neuronas en el cerebro. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago, estudiaron a monjas y curas ancianos durante cinco años y encontraron que aquellos que estaban involucrados de forma constante en actividades que estimulan el cerebro reducían en un tercio su riesgo de desarrollar la enfermedad del Alzheimer.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media