¿Qué partes del cerebro humano corresponden a las emociones y al amor?

Escrito por lia stannard | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué partes del cerebro humano corresponden a las emociones y al amor?
¿Qué partes del cerebro humano corresponden a las emociones? (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Las emociones, como el miedo y el amor, son llevados a cabo por el sistema límbico, el cual está ubicado en el lóbulo temporal. Mientras que el sistema límbico está hecho de varias partes del cerebro, el centro del procesamiento emocional son las amígdalas, las cuales reciben la entrada de otras funciones cerebrales, como la memoria y la atención.

Otras personas están leyendo

Amígdalas

Con forma de almendra, las amígdalas son responsables de varias respuestas emocionales, como el amor, miedo, ira y deseo sexual. La Universidad de Shippensburg afirma que en estudios en animales, el estímulo o remoción de las amígdalas altera la respuesta emocional: una activación eléctrica causa agresión, mientras que las remociones quirúrgicas resultan en reacciones emocionales indiferentes. Por lo tanto, el daño a las amígdalas puede resultar en respuestas emocionales anormales y a un sobre estímulo que causa reacciones excesivas.

Hipocampo

El hipocampo es otra parte del sistema límbico que envía información a las amígdalas. Es uno de los centros de procesamiento de la memoria del cerebro e interactúa con las amígdalas cuando una persona tiene recuerdos con vínculos emocionales. Los Institutos Canadienses de Investigación de la Salud añaden que la conexión entre el hipocampo y las amígdalas "puede ser el origen de emociones fuertes disparadas por recuerdos en particular", lo cual explica las respuestas emocionales a recuerdos trágicos.

Corteza pre frontal

La corteza pre frontal, ubicada cerca a la frente de la cabeza, está involucrada en la toma de decisiones en respuesta a emociones. Los Institutos Canadienses de Investigación de la Salud afirman que la corteza pre frontal controla qué decisiones toma una persona cuando se enfrenta a una reacción emocional, y también regula la ansiedad.

Hipotálamo

El hipotálamo, también una parte del sistema límbico, lleva información a las amígdalas. La Universidad de Shippensburg afirma que el hipotálamo actúa como un regulador de emociones, controlando los niveles de deseo sexual, placer, agresión e ira.

Cingulado anterior

El cingulado anterior actúa como un paso entre el tálamo y el hipocampo, y juega un papel al recordar los eventos emocionalmente cargados. La Universidad de Shippensburg señala que el cingulado anterior centra la atención en el evento, alertando al resto del cerebro para hacerle saber que es emocionalmente significante.

Área tegmental ventral

El área tegmental ventral también está involucrada en las emociones y el amor, particularmente en cómo una persona percibe el placer. Las vías de la dopamina están ubicadas en el área tegmental ventral: la dopamina es un neurotransmisor implicado en el humor, y los niveles incrementados elevan el nivel de placer de una persona.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles