¿Qué partes del cerebro producen los sueños?

Escrito por ryan hurd | Traducido por camila carbone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué partes del cerebro producen los sueños?
Las diferentes áreas del cerebro contribuyen a los sueños. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Cuando Sigmund Freud comenzó a investigar los sueños hace 100 años, asumió que el soñar involucraba varias partes del cerebro. Mientras que la ciencia moderna de los sueños desaprueba una gran parte de la teoría freudiana, los neurocientíficos aceptan ampliamente su premisa central de que los sueños son expresiones significativas del sistema medio del cerebro. El cerebro bajo, medio y alto contribuyen por igual a los sueños, haciéndolos un objeto de estudio extraño, pero que brinda muchos frutos.

Otras personas están leyendo

El cerebro bajo causa que se produzca el sueño REM

La parte más antigua del cerebro, que todos los vertebrados comparten es el tronco cerebral. En 1977, Allan Hobson y R McCarley descubrieron los pulsos electroquímicos del tronco cerebral que crean el estado de sueño en el que la mayoría de los sueños ocurren. Se le conoce como REM, en inglés, las siglas para movimiento ocular rápido. Durante este estadio del sueño se produce una parálisis de todos los grupos voluntarios del cuerpo, a excepción de los ojos. Los científicos creen que los pulsos cerebrales del puente en la región del tronco cerebral crean cambios aleatorios en los escenarios de los sueños por los que estos últimos son conocidos.

El encéfalo medio proporciona las emociones

Cuando se comienza a soñar el encéfalo medio se "enciende" con actividad. De hecho, esta parte del cerebro que los seres humanos compartimos con todos los mamíferos está más activa en ese momento que cuando uno está despierto. También conocido como sistema límbico, el encéfalo medio controla las respuestas emocionales y los anhelos. Un órgano en el cerebro que está especialmente activo es la amígdala, una masa del tamaño de una nuez que el filósofo Rene Descartes creyó el hogar del alma. Hoy en día, la amígdala es conocida como el hogar del miedo debido a su rol de mantener las respuestas de huir o pelear activas.

La investigadora de sueños Rosalind Cartwright sugiere que los sueños son emocionales porque repiten viejos recuerdos que actualizan con la información proveniente de las experiencias recientes. No es una razón muy clara, pero existe una especie de lógica que une a todas estas memorias. Las investigaciones del laboratorio de Cartwright indican que la mayoría de los sueños son emociones negativas. Las emociones más prominentes en los sueños son el miedo, la ansiedad, el enojo y la confusión, lo cual proporciona una base para el rol de la amígdala en el cerebro.

El encéfalo superior hace que todo tenga sentido

¿Porqué al soñar no nos damos cuenta que los monstruos, fantasmas y duendes no son reales? En 2002 el coautor Allen Braun del Instituto Nacional de Salud publicó una tomografía con emisión de positrones, o PET con datos de observaciones del cerebro mientras los pacientes dormían y demostró que el cerebro alto está prácticamente desactivado al soñar. En especial la corteza pre frontal, que genera el lenguaje, el pensamiento crítico y lógico toman una siesta electroquímica mientras nosotros huimos de nuestros duendes de pesadilla. Sin embargo, los pensamientos críticos tienen su lugar durante el sueño, como se evidencia cuando creamos resultados en los sueños que intentan deshabilitar la trama extraña y la visión imaginaria estrafalaria.

Una excepción de la falta de funcionamiento en el sueño REM puede ser el sueño lúcido, que se produce cuando el soñador sabe que está soñando. El psicofisiólogo Stephen LaBerge validó esta teoría en el laboratorio de Stanford. El sueño lúcido está plagado de elecciones conscientes, pensamiento activo y razonamiento lógico. Esta postura se fortalece con la investigadora Ursula Voss, quien junto con sus colegas del Laboratorio Neurológico en Frankfurt, Alemania, reveló que el cerebro tiene mayor actividad en las áreas frontales y frontolaterales durante estos sueños "conscientes".

La ciencia de los sueños aún esta en su infancia, pero la neurociencia ha avanzado mucho desde que el Dr. Freud comenzó a explicar qué partes del cerebro crean los sueños.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles