¿Qué partes del cerebro son responsables de las emociones?

Escrito por bryan cohen | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué partes del cerebro son responsables de las emociones?
Rayos X del cerebro. (Kernspintomographie image by Marem from Fotolia.com)

El cerebro es un órgano complicado del cuerpo humano que aún no es comprendido por los científicos. Las tres evoluciones principales del cerebro humano con el paso del tiempo son: el cerebro archipallium (reptiliano), el cerebro paleopallium (mamífero antiguo) y el cerebro neopallium (mamífero nuevo). El paleopallium es el que contiene al sistema límbico, que se cree que es el centro de control de las emociones, mientras que el neopallium usa la razón para intentar controlar esta emoción con la lógica. Mientras que el paleopallium es la fuente de la mayoría de las emociones, debemos tener en mente que este equilibrio de emociones y razones es lo que nos separa del resto de las especies.

Otras personas están leyendo

Amígdala

Con una estructura en forma de almendra en el lóbulo temporal, la amígdala se dedica a la formación de muchas emociones diferentes. Las emociones positivas y las actividades como el afecto, la amistad y el amor, al igual que las emociones como la furia, el miedo y la agresión, las controla y las genera la amígdala. Esta estructura es el centro de la autopreservación en muchos animales y provoca la famosa sensación de pelea o de vuelo. La amígdala forma opiniones sobre cierta información, por ejemplo, el tigre es aterrador o el jefe es amigable. Si la amígdala se remueve, podríamos perder la capacidad de juzgar cosas de forma emocional.

Hipotálamo

El hipotálamo es una estructura que tiene conexiones para motivar conductas como la agresividad, la sexualidad, la regulación térmica, la sed y el hambre. Debido a que estas actividades a menudo están relacionadas con las emociones fuertes, se cree que la estructura se encarga de las emociones como la agresividad y el placer. Al igual que una extensión lógica, puede provocar sentimientos como el desagrado, la aversión y la necesidad de reír de forma incontrolable. El hipotálamo es más eficiente con la expresión de la emoción que con la generación de emociones, pero puede generar una sensación de pánico y ansiedad en algunas situaciones.

Hipocampo

El hipocampo tiene el papel principal de formar la memoria a largo plazo en el cerebro. Esta función de la memoria también se extiende a la interpretación de los recuerdos y de los estímulos. Si recuerdas a una persona que era poco amable contigo en el pasado, el hipocampo puede provocar que las otras partes de tu cerebro generen miedo o aborrecimiento asociado con un recuerdo anterior. Sin el hipocampo, no serías capaz de recordar emociones asociadas con acciones y experiencias pasadas.

Tálamo

El tálamo es el centro de control del sistema límbico. Las acciones de la amígdala, el hipotálamo y el hipocampo pasan a través del tálamo. Si éste se daña, se cree que el comportamiento emocional cambiará debido a la interconexión del tálamo y el resto de los sectores emocionales del cerebro.

Lóbulo frontal

Este sector del cerebro es parte del neopallium (la neocorteza) que es la parte del cerebro que ha evolucionado de forma más recientemente. El lóbulo provoca la solución de problemas, el razonamiento, el control del impulso y el juicio. Estas cualidades le permiten atenuar y controlar las emociones fuertes que se pueden generar por medio del sistema límbico. Este es el sector del cerebro que se conecta más con el bien mayor en contraposición a la gratificación inmediata.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles