Salud

¿Qué partes del cuerpo están controladas por la región sacra?

Escrito por michael mason | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
¿Qué partes del cuerpo están controladas por la región sacra?

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La región sacra, o el sacro, se encuentra en la parte posterior de la pelvis y consta de cinco vértebras sacras que se fusionan en el ser humano adulto. Forma la pared posterior de la pelvis, y está conectado al coxis en su extremo inferior. Cuatro pares de aberturas están situadas a cada lado del sacro para permitir el paso de los los nervios sacros. Algunas ramas de éstos , junto con algunos de los nervios lumbares se unen para formar el plexo sacro y el nervio ciático.

plexo sacral

El plexo sacral y el nervio ciático proporcionan los nervios sensoriales y motores para la parte de la pelvis, la parte de atrás de los muslos, la parte inferior de las piernas y los pies. El área entre la última vértebra lumbar y el sacro experimenta una gran cantidad de deformación debida a la torsión y flexión del cuerpo, a todas las bisagras en este área. Esto puede causar una hernia del disco, lo que pone presión sobre el nervio que causa dolor extremo en algunas de las zonas controladas por ésta, y que comúnmente se llama ciática. Las personas que sufren de osteoporosis o artritis reumatoide son más propensos al estrés y fracturas por fatiga en el sacro, y por lo tanto a la ciática.

Función rectal

El control de los músculos rectales se ve afectado por el nervio pudendo, uno de los nervios sacros. Cuando el recto recibe los desechos en el colon, éste lo comprime en una masa sólida llamada banco. Cuando el recto está lleno y listo para ser vaciado se envía una señal al cerebro por medio de receptores sacros. Cuando el cuerpo está listo para evacuar las heces, se envía una señal al esfínter anal, que normalmente actúa como un tapón. Los músculos del esfínter se relajan y los músculos rectales fuerzan a las heces a salir del cuerpo. Cuando hay problemas con los nervios sacros pueden provocar escoliosis o hemorroides.

Función de la vejiga

El nervio pudendo también controla el funcionamiento de la vejiga en la misma forma como con los órganos rectales. La vejiga recibe productos de desecho de los riñones por medio de los dos uréteres. Cuando la vejiga se llena hasta la distensión estimula los receptores de estiramiento, que envían una señal al cerebro a través de los nervios sacros. La orina sale de la vejiga a través de la uretra, que tiene dos esfínteres que generalmente están cerrados en la misma forma que el esfínter anal hace con el recto. Cuando está listo, el cerebro envía una señal a través de los nervios sacros para relajar los esfínteres, para vaciar vejiga.

Neuralgia del pudendo

El nervio pudendo también suministra los genitales externos masculinos y femeninos, y en el clímax sexual es la vía por la que los sentimientos de un orgasmo en ambos sexos se transmiten al cerebro. Un parto difícil o incluso el acto de andar en bicicleta puede comprimir este nervio, dando una pérdida transitoria de la función. La erección del pene también es causada por la estimulación somática de los nervios sacros, y se piensa que el daño o la presión en un nervio sacro es una posible causa de la disfunción eréctil.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media