Las partes del cuerpo de una tenia

Escrito por sabrina parrish | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las partes del cuerpo de una tenia
Tenia vista al microscopio. (KatMResearch/Fliker.com)

Las tenias son un gusano parasitario de la clase de los cestodos que viven en los intestinos de los humanos y otros animales. Las infestaciones por tenias se producen cuando el huésped ingiere los segmentos de tenia o los huevecillos individuales. Esto puede ocurrir por comer carne poco cocida de un animal infectado, como un cerdo o una vaca. Los huevos de tenias también pueden ser consumidos en los alimentos o agua contaminada.

Otras personas están leyendo

Tipos

Los seres humanos pueden ser infectados con varias especies de tenia. Algunos tipos son la tenia de res, la tenia del pescado, la tenia enana y la tenia de cerdo. Las tenias se adhieren a los intestinos causando una irritación leve, o pueden pasar desapercibidas a través de todo el sistema digestivo. La única solitaria capaz de vivir toda su vida en su huésped es la tenia enana.

Cabeza

La cabeza en forma de pomo de una tenia, llamado escólex, tiene varios aparatos o ventosas en forma de gancho que utilizan para fijarse a la pared intestinal de su huésped. Algunas tenias sólo tienen estructuras en forma de gancho y sin ventosas.

Cuello

El cuello de la tenia es un área corta y bien definida situada justo detrás de la cabeza. Es lisa, plana y no segmentada. Este es también el lugar donde se forman los nuevos segmentos.

Segmentos

Toda la parte segmentada de una tenia se llama estrobila. Los segmentos separados se denominan proglótides. Una cadena de proglótides puede llegar a 15 a 20 pies (4,5 a 6 m) en algunos casos. Los segmentos son donde se encuentran los órganos reproductivos. Cada tenia tendrá un conjunto completo de órganos masculinos y femeninos. La mayoría de las tenias deberán tener un compañero para fertilizar los huevecillos, pero algunas especies son capaces de fertilizarse a sí mismas. Estos segmentos tienen huevecillos fertilizados, cuando están maduros el segmento se desprende y pasan a través del hospedero en sus heces. Los huevecillos tienen una capa protectora que les impide la eclosión, hasta que sean consumidos por un nuevo huésped para continuar el ciclo.

Advertencia

La infestación por tenias tiene pocos o ningún síntoma. Rara vez el hospedero va a experimentar náuseas, calambres y diarrea. La pérdida de peso también se ha observado en algunos casos. La primera señal de infección es generalmente el derramamiento de proglótidos en la ropa de cama o ropa interior. Los segmentos también pueden ser vistos en las heces del huésped.

La tenia del cerdo puede tener complicaciones graves. Viajando a través del cuerpo del huésped emigra a los órganos del cuerpo. Se aloja principalmente en el hígado que causa quistes que ejercen presión en los vasos sanguíneos que causan que el flujo se vea comprometido. Cuando esto sucede, los vasos pueden estallar o el tejido puede morir por falta de sangre. Cuando el hígado se infecta, puede ser necesario realizar un trasplante de hígado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles