Pasatiempos

Partes del puente de una guitarra acústica

Escrito por matthew anderson | Traducido por eduardo moguel
Partes del puente de una guitarra acústica

El puente de una guitarra acústica tiene clavijas que sostienen las cuerdas en su lugar.

acoustic guitar image by Jeffrey Zalesny from Fotolia.com

Las cuerdas de una guitarra acústica se anclan en la cejilla y el puente del instrumento. El puente de la guitarra acústica es la ubicación donde las vibraciones de las cuerdas se transfieren directamente al cuerpo de la guitarra. Existen algunos diseños de puentes distintos, pero la mayoría siguen el mismo diseño básico. Los puentes de las guitarras acústicas con cuerdas de acero y los de las guitarras clásicas difieren en cómo se anclan las cuerdas a la guitarra.

Otras personas están leyendo

Silletas

La silleta es la parte del puente sobre la que descansan las cuerdas. Tradicionalmente, se fabricaban de hueso o marfil, pero en muchas guitarras modernas estos materiales se sustituyen con plástico. Los plásticos de alta calidad, como el Tusq, proveen una calidad comparable a la de los materiales tradicionales. El diseño de las silletas de las guitarras acústicas y clásicas es muy simple. Simplemente son tiras largas de material con ranuras para cada cuerda. Las dimensiones específicas y la ubicación de las ranuras es muy importantes y pueden variar entre diferentes guitarras. Por esto, esta parte en particular debe ser cambiada y ajustada por un luthier.

Clavijas del puente

Las clavijas del puente suelen usarse en la mayoría, aunque no en todos los puentes de las guitarras acústicas. Estas clavijas pueden estar hechas de madera, plástico, metal o hueso. Se encajan en agujeros hechos en el puente. El aro en la punta de las cuerdas es insertado en estos agujeros. Luego se coloca la clavija sobre la punta de la cuerda para mantenerla en su sitio. Existen dos diseños básicos para estas piezas. Las clavijas estriadas tienen una ranura que es atravesada por la cuerda. Las clavijas sólidas no tiene dicha ranura, así que es necesario que exista una en el agujero del puente.

Alternativas a las clavijas del puente

acoustic guitar image by Jeffrey Zalesny from Fotolia.com

Existen tres alternativas a las clavijas del puente para asegurar la punta de las cuerdas en la guitarra acústica. Un método es hacer agujeros más pequeños que los aros de las cuerdas en el puente. La tensión de las cuerdas las mantiene en su sitio en este tipo de puentes. Un cordal es una pieza metálica triangular que se coloca en la base de la guitarra. Las cuerdas se colocan en los agujeros del cordal. La tercera opción es un bloque de cuerdas, que suele usarse casi exclusivamente en los puentes de las guitarras clásicas. Éste es un trozo de madera con pequeños agujeros. El músico ata la punta de las cuerdas a esta parte del puente en lugar de usar el aro de las cuerdas para sostenerlas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media