Partes del sistema excretor

Escrito por vanessa lewis | Traducido por nieves fragola
Partes del sistema excretor

Stomach image by AndersonRise from Fotolia.com

El sistema excretor juega un rol vital al liberar al cuerpo de residuos y toxinas. Este sistema está compuesto por varios órganos internos que funcionan en conjunto para desintoxicar al organismo.

Otras personas están leyendo

La piel

La piel es responsable de producir sudor, el cual ayuda a regular la concentración de sal en el organismo. Cuando transpiras, la sal facilita la evaporación del agua y, consiguientemente, enfría el cuerpo.

El hígado

El hígado es parte del sistema digestivo, pero también cumple una función en el sistema excretor. Este órgano tiene un pequeño orgánulo llamado peroxisoma, el cual es responsable de tomar niveles elevados de toxicidad y convertirlos en sustancias menos tóxicas. La bilis es un producto de desperdicio en este proceso y es utilizada en el proceso digestivo.

Los riñones

El rol de los riñones es eliminar los residuos nitrogenados del cuerpo. Nitrogenado quiere decir que es rico en nitrógeno. Este elemento químico en altas concentraciones en el cuerpo puede provocar varios problemas tales como dolores articulares, derrame cerebral o infarto de corazón. El riñón consiste en tres partes: la corteza, la médula y la pelvis renal. Todos los mamíferos tienen dos riñones. Su función principal es regular varios fluidos y la concentración de sal en el cuerpo.

Las otras partes del sistema excretor

El sistema excretor también contiene el uréter, que son dos tubos que conducen a la vejiga. Este órgano conserva residuos innecesarios para su almacenamiento. En la uretra, la orina es expulsada del cuerpo.

Filtración

La sangre se filtra a través de los riñones y viaja primero a través de la arteria renal. La arteria se divide en muchas arteriolas, que van a las cápsulas de Bowman que contienen un atado de vasos capilares llamados nefrones. Estos crean un atado de vasos capilares llamados glomérulos que filtran la sangre al extraer las toxinas. Entre las que se remueven se encuentran el amoníaco, el ácido úrico, los medicamentos y los antibióticos. Asimismo, este es el sitio para la reabsorción de los aminoácidos, las vitaminas y el agua.

Excreción

La pelvis renal extrae la orina del uréter y la almacena en la vejiga. Este órgano puede expandirse en la medida que almacena mayor cantidad de líquido. Cuando está llena, envía impulsos nerviosos al cerebro y produce la sensación de estar llena. La orina es el residuo nitrógeno líquido de los riñones y es extraído del cuerpo a través de la uretra.

No dejes de leer...

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media