Salud

Partes del sistema muscular

Escrito por s.l. stoddart | Traducido por valeria d'ambrosio
Partes del sistema muscular

muscle body image by chrisharvey from Fotolia.com

El sistema muscular es la red de tejidos corporales que controla los movimientos internos y externos del cuerpo. Este sistema genera movimientos al contraer y relajar los músculos, los que comprenden más de la mitad de la masa corporal. Existen tres tipos de músculos: esqueléticos, cardíacos y lisos. Pueden ser voluntarios o involuntarios.

Otras personas están leyendo

Músculos esqueléticos

muscle body image by chrisharvey from Fotolia.com

Según besthealth.com, existen más de 600 músculos esqueléticos en el cuerpo humano. Se encuentran unidos a los huesos y, por lo general, están bajo control consciente para la locomoción, las expresiones faciales, la postura y otros movimientos corporales. Los músculos esqueléticos son estriados, lo que significa que las fibras están alineadas en bandas o cadenas paralelas. Estos músculos permanecen sujetos a los huesos a través de tendones resistentes y fibrosos.

Músculos lisos

muscle body image by chrisharvey from Fotolia.com

A diferencia de los esqueléticos, que permanecen unidos a los huesos, estos músculos se encuentran a lo largo de todo el cuerpo en lugares como los órganos y vasos sanguíneos. Una de sus funciones más importantes es crear contracciones en forma de onda conocidas como peristaltismos. El cuerpo necesita de los peristaltismos para llevar a cabo las funciones vitales, como la digestión y el transporte de nutrientes. Besthealth.com señala que cualquier acción que el cuerpo realiza sin pensamiento consciente es originada por la contracción de un músculo liso.

Músculos cardíacos

muscle body image by chrisharvey from Fotolia.com

Al igual que los esqueléticos, se trata de músculos estriados. Los músculos cardíacos sólo se encuentran en el corazón y están compuestos de un material conocido como aurículas y ventrículos o paredes cardíacas. El sistema nervioso autónomo es el encargado de controlar estos músculos, por lo tanto, son involuntarios.

Músculos flexores y extensores

muscle body image by chrisharvey from Fotolia.com

De acuerdo con cienceclarified.com, la flexión (contracción) de un músculo se equilibra con la extensión (relajación) de otro músculo o grupo de músculos. Estos movimientos musculares opuestos permiten que las articulaciones del cuerpo se abran o se cierren. Cuando los músculos flexores se contraen, la articulación se cierra. Cuando los músculos extensores se contraen, la articulación se abre. Un ejemplo es la relación entre el bíceps y el tríceps. Cuando el bíceps se flexiona, el tríceps se relaja, y viceversa.

Fibras musculares

muscle body image by chrisharvey from Fotolia.com

Existen dos tipos de fibras musculares: las de contracción rápida y las de contracción lenta. Según besthealth.com, las primeras se utilizan durante los ejercicios anaeróbicos, mientras que las segundas se utilizan durante los ejercicios aeróbicos. Los músculos de contracción rápida brindan una ráfaga corta de fuerza o velocidad, aunque se fatigan con rapidez. Los de contracción lenta proporcionan mayor cantidad de energía promedio durante un período de tiempo prolongado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media