Lifestyle

Partes del sistema reproductor de la vaca

Escrito por terri lynn coop | Traducido por paula santa cruz
Partes del sistema reproductor de la vaca

Comprender la antomía reproductiva de la vaca es esencial para la cría de ganado.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

El sistema reproductor bovino tiene seis partes principales: la vulva, el vestíbulo, la vagina, el cérvix, el útero y los ovarios. Cada parte tiene un rol fundamental en el ciclo estral y la vida reproductiva de la vaca. Comprender la anatomía y los mecanismos hormonales es esencial para la cría de ganado efectiva. El sistema reproductor bovino tiene cuatro funciones principales: producir óvulos para la fertilización, facilitar la fertilización, gestar el feto y dar a luz al ternero.

Otras personas están leyendo

Vulva

La vulva es la única parte del sistema reproductor bovino que está en la parte externa del cuerpo. Protege no sólo la apertura del sistema reproductor, sino también la del tracto urinario. La vulva se enrojece y se inflama en respuesta al aumento de los estrógenos y puede indicar que la vaca está entrando en su período fértil.

Vestíbulo

El vestíbulo es un área de aproximadamente 4 pulgadas (10 cm) de longitud entre la vulva y la vagina. La uretra se abre en el vestíbulo, lo que hace que éste sea la única parte del sistema reproductor bovino que es compartida por dos funciones corporales diferentes. El vestíbulo tiene una doble función. Permite que la orina salga del cuerpo y permite que el semen entre en la vagina y el útero.

Vagina

La vagina de una vaca mide aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) de longitud y conecta el vestíbulo con el cérvix. En el apareamiento natural, el toro deposita el semen en la vagina. En la inseminación artificial, la vagina sirve de guía para colocar el semen tanto en el cérvix como en el cuerpo del útero. Cuando nace el ternero, la vagina se convierte en el canal de parto para conducir al mismo fuera del cuerpo de la vaca.

Cérvix

El cérvix tiene diferentes funciones dependiendo de la etapa del ciclo estral y reproductivo. Cuando una vaca no está en estro, el cérvix actúa como una tapa rígida que protege al útero de lesiones e infecciones. Cuando la vaca está en estro y ovulando, el cérvix se vuelve químicamente favorable para la supervivencia y el almacenamiento del semen, favoreciendo las posibilidades de fertilización y preñez. Cuando la vaca está preñada, las secreciones cervicales se transforman en un tapón mucoso espeso para proteger al ternero de las infecciones.

Útero

El útero es el órgano que incuba al ternero. Este órgano tiene una cámara central, o cuerpo, que luego se divide en dos cuernos que conducen a los ovarios. En una vaca que no está preñada, el cuerpo uterino mide menos de 2 pulgadas (5 cm) de largo. La primera función del útero es transportar el esperma hacia los cuernos uterinos para fertilizar el óvulo. La segunda, es nutrir y proteger el ternero durante la gestación. La tercera es expulsar al ternero a través de la vagina en el momento del nacimiento.

Ovarios

La vulva, la vagina y el útero son esencialmente grupos musculares especializados que promueven y apoyan la fertilización y la gestación. Sin embargo, los ovarios son la clave del sistema reproductor bovino. Los ovarios tienen dos funciones. La primera es producir óvulos maduros capaces de ser fertilizados. Una vaca tiene miles de óvulos emergentes. Sin embargo, normalmente sólo uno madura y es liberado cada vez durante el estro. La segunda función es producir y regular las hormonas necesarias para el ciclo estral y la preñez.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media