Salud

Partes y funciones de los riñones

Escrito por tuesday fuller | Traducido por carrie king
Partes y funciones de los riñones

El riñón es el órgano que se encarga de filtrar agua, glucosa, sal y urea del torrente sanguíneo.

Raw beef kidney image by Elzbieta Sekowska from Fotolia.com

Las partes y funciones de los riñones juegan un papel importante en la manera que tu cuerpo funciona al eliminar las toxinas dañinas, urea y desperdicios del cuerpo. El riñón también es responsable de equilibrar los líquidos del cuerpo, produciendo hormonas que regulan la presión sanguínea, controlan la producción de glóbulos rojos y producen una forma de Vitamina D. Además de los pulmones, los riñones son los únicos órganos pares del cuerpo que operan independientemente para que el cuerpo funcione de forme eficiente.

Otras personas están leyendo

Filtración de sangre

La filtración de sangre es la función principal del riñón. La sangre rica en oxígeno y glucosa llega al riñón a través de la arteria renal. La sangre que llega está contaminada con drogas de prescripción o ilegales y niveles altos de sal. Debido a la diferencia en los diámetros entre las arteriolas entrantes y salientes, la sangre está a una alta presión. Esta es la única forma en la que la filtración de la sangre puede funcionar en forma efectiva. La gente que tiene baja tensión sanguínea puede desarrollar enfermedades renales, que pueden llevar a la falla renal. Los riñones pueden transportar la sangre limpia al lado derecho del corazón a través de la vena renal. La sangre procesada está limpia y contiene el agua extra y la sal excretada por el riñón como un subproducto de su función principal.

Corteza

La corteza es el sector externo del riñón y contiene la médula, que tiene varias pirámides medulares. Estas pirámides filtran casi 43 galones (163 litros) de agua al día a través de millones de pequeñas estructuras llamadas nefrones. Los 10.000 nefrones en cada riñón contienen un cúmulo de pequeños vasos llamados capilares glomerulares que empujan sangre presurizada a través de una membrana de filtración de doble pared llamada membrana de Bowman, que filtrará no sólo el agua en el plasma sanguíneo, sino también la sal, glucosa y urea. El proceso de filtrado sigue en los túbulos contorneados, que filtran la glucosa reutilizable de vuelta al flujo sanguíneo. La glucosa que no es absorbida pasa a la orina y es un indicador de diabetes y enfermedad renal. La sal es absorbida por el túbulo contorneado distal. El exceso de agua es reabsorbido a través de la parte llamada asa de Henle y luego es filtrado hacia los conductos colectores que producen la orina. La reabsorción tubular puede variar dependiendo de las necesidades corporales de ciertos nutrientes.

Pelvis

La pelvis almacena la orina creada por el sistema cortical. La pelvis luego envía la orina hacia la vejiga por el uréter. La pelvis es el área del riñón que puede ser afectada por cálculos renales, masas de sales cristalizadas que bloquean el pasaje de orina de la médula hacia el uréter. Los medicamentos y cambios dietarios pueden evitar el desarrollo de los cálculos renales. Las piedras grandes pueden ser demasiado grandes para pasar a través del uréter sin causar daño severo, pueden ser removidas con cirugía.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media