Partes de la iglesia gótica

Escrito por matthew schieltz | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Partes de la iglesia gótica
La arquitectura Gótica produjo enormes catedrales como la de Notre Dame en París. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Bajo la influencia de la arquitectura románica, el estilo Gótico de las iglesias surgió a principios del siglo XII y continuó siendo popular a través del siglo XVI. Caracterizado por arbotantes, arcos apuntados y techos abovedados, el estilo Gótico abrió la altura de los interiores de iglesias y les hizo llegar a alturas sin precedentes. Esta nueva forma dio paso a diseños complejos de catedrales e iglesias, primero en Francia y luego en Inglaterra, Italia, España, en Europa y en todo el mundo.

Otras personas están leyendo

Bóvedas de crucería

Las bóvedas de crucería evolucionaron de las bóvedas de cañón y de arista. Estas últimas son un par de bóvedas de cañón que en su intersección forman cuatro secciones o "gajos", como resultado de la intersección. Estos esencialmente sostienen el peso del techo. Los arquitectos agregaron nervios a las bóvedas de arista; estos aliviaron la presión aún más y actuaron como refuerzos. Las bóvedas de crucería tienen una construcción más ligera, lo que significa que se usan en materiales de piedra más finos que para las bóvedas de cañón. Las bóvedas también permiten la construcción de diferentes plantas de iglesia, importante para la creación de ambulatorios y capillas.

Partes de la iglesia gótica
Las bóvedas de crucería contribuyen a "abrir" el espacio en las iglesias góticas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Arcos en punta

Los arcos en punta usados en las iglesias góticas se inspiraron en arcos de medio punto redondeados. Formados por dos segmentos de arco agudos que se cruzan en el medio, los arcos soportan el peso de los techos abovedados con nervios. Estos también dirigen la presión hacia abajo sobre la porción inferior de los segmentos de arco. Los arcos apuntados requieren menos refuerzo de arcos de estilo romano, lo que permite el uso de paredes más delgadas. Para alcanzar diferentes alturas de techos abovedados, los arquitectos y constructores de iglesias variaron el ancho del arco para ajustarlo a la base. Estéticamente, los arcos apuntados parecen más altos, orientan la mirada hacia arriba y abren la iglesia a vitrales de gran tamaño. Los artistas y albañiles también suelen dar a los arcos detalles decorativos.

Partes de la iglesia gótica
Los arcos apuntados soportan los techos abovedados. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Arbotantes

Los arbotantes se apoyan en el exterior de las iglesias góticas y soportan el peso del techo. La parte superior del arbotante comienza donde termina la parte inferior del arco apuntado y empuja hacia fuera desde el lateral del edificio. El peso de la cubierta y el arco, entonces, se transporta a través del arbotante por un muelle vertical. Esta construcción permite grandes ventanas para sustituir partes de la pared, dando a la Iglesia una sensación y un aspecto más ligero.

Partes de la iglesia gótica
Los arbotantes se extienden en el exterior del edificio. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Plano de planta

Los planos de las iglesias góticas se asemejan a una cruz, un símbolo cristiano. El interior tiene un largo pasillo o nave que corre por el centro y un "crucero" que cruza la nave y forma los brazos de la cruz. El ábside es la parte semicircular del edificio que sobresale del extremo oriental de la iglesia. Muchos constructores medievales diseñaron naves secundarias y ambulatorias que transcurren alrededor del ábside para permitir el flujo de visitantes de un brazo de la iglesia al otro. El "coro" es la sección de la iglesia entre el ábside y el transepto donde presiden los miembros del clero.

Partes de la iglesia gótica
La nave recorre el centro de la iglesia. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles