Cultura y ciencia

Partes del reporte de un libro

Escrito por nacie carson | Traducido por cp mérida
Partes del reporte de un libro

El fin del reporte de un libro es exhibir la comprensión de un texto.

shironosov/iStock/Getty Images

El reporte de un libro es una tarea básica de la literatura en general, que se da a los estudiantes en los grados de primaria y secundaria. El fin del reporte de un libro es exhibir la comprensión de un texto. A diferencia de los ensayos, que se centran en un aspecto específico de la obra, los reportes de libros ofrecen un resumen de la trama, temas y sus personajes. Mientras que los requisitos detallados con respecto a qué debe ser incluido en un reporte de libro varían en función del instructor, estos tipos de reportes tienden a tener una estructura uniforme que ofrece tanto información básica sobre el texto como la interpretación del lector.

Otras personas están leyendo

Introducción

La primera parte de un reporte de libro es el párrafo de introducción. En esta sección incluye información sobre el título del libro, su autor, detalles de la publicación y un breve resumen de la trama. En la introducción de tu reporte puedes mencionar información pertinente sobre la historia del autor o circunstancia de su vida, siempre que se refieran a la trama o a los mensajes del libro. También puedes agregar una nota sobre la popularidad y circulación del libro en la introducción, para proporcionar un contexto más sólido para la historia. Debes incluir una breve declaración en relación con tus reacciones ante el texto o la presencia de los temas que sean persistentes.

Resumen del texto

El párrafo que sigue a la introducción debe ser un resumen de la trama del libro. Esta descripción debe incluir información sobre los personajes importantes, la ubicación física de la historia y el período de tiempo y los movimientos básicos del argumento. También es importante que incluyas los detalles relativos a la narradora de la historia o el punto de vista desde el que se cuenta la historia. No debes incluir opiniones en el resumen del libro, ni análisis de temas o cualquier otra información inferida. Si el libro es una obra de no ficción, entonces una disección amplia del propósito del libro, el argumento y las conclusiones serán suficientes.

Análisis del texto

Después que el resumen del libro se ha establecido, puedes exponer los temas más destacados, los símbolos, las analogías o las referencias exteriores que se encuentran en el texto. El análisis del propósito general del autor también puede incluirse en esta sección. Cuando se consideran estos puntos, puedes incluir opiniones educadas en cuanto a si el autor logra o no sus objetivos; o si lleva de manera exitosa los temas mediante referencia de los aspectos específicos del texto como el lenguaje, el uso gramatical y la estructura del carácter. Dependiendo del número de puntos que deseas examinar, la sección del análisis puede durar varios párrafos.

Reacción personal

Antes de concluir el reporte del libro, si lo deseas, puedes reaccionar personalmente al libro. En este apartado, tendrás derecho a hacer observaciones sobre las cualidades del libro, los temas y la trama sin necesidad de proporcionar evidencia textual. Dependiendo de las regulaciones del instructor, esta sección puede ser escrita en primera persona o en tercera persona subjetiva. Algunos de los puntos comunes que pueden ser cubiertos en esta sección pueden ser si te gustó el libro o si lo recomendarías a los demás.

Conclusión

Todos los reportes de libro deben terminar con un breve párrafo de conclusión que resuma los puntos señalados en las secciones de análisis y de reacción personal. En el párrafo final debes incluir tanto las opiniones objetivas como las subjetivas, para crear el último juicio sobre la pieza, las motivaciones del autor o las acciones de los personajes. Es usual incluir una cita conmovedora del texto en el párrafo final.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media