Partes internas de una flor

Escrito por Suzanne McCullough White ; última actualización: February 01, 2018
crocuses first flower spring flower image by Pali A from Fotolia.com

La mayoría de las veces, sólo notamos las partes coloridas y vistosas de las flores -y esa es justo la intención de la naturaleza. Las flores se utilizan para atraer aves e insectos para que polinicen a las plantas y éstas se puedan reproducir -por lo que las flores deben ser altamente notorias. Sin embargo, las partes internas de un planta son igual de fascinantes cuando miras más de cerca.

Flores

Las estructuras que llamamos flores, están hechas de partes externas e internas. El perianto, o partes externas de la flor, se compone de un cáliz (anillo de sépalos -generalmente estructuras de hojas verdes que protegen las partes internas de la flor) y de una corola, o "corona", de pétalos (las partes de la flor blancas o de colores brillantes que tienen la intención de atraer a los polinizadores). Dentro de los pétalos están las partes reproductivas, masculinas o femeninas, de la planta: los estambres y los pistilos.

Estambres.

Las estructuras reproductivas masculinas se llamas estambres, y están compuestos de anteras y de filamentos. Las anteras son las partes crecidas al final de los filamentos, o tallos, que las soportan, y que contienen el polen que se usará para la reproducción. Atraídos por los pétalos, los polinizadores visitan a las flores y cuando aterrizan en ellas, los granos de polen contenidos en las anteras, se adhieren a las patas y otras partes del cuerpo, para ser llevados hacia la siguiente flor, y de esta manera polinizarla. Las estructuras reproductivas masculinas son generalmente reconocidas en medio del resto de las flores por ser las que tienen tallos amarillos brillantes saliendo de ellas.

Pistilos

Las partes femeninas de una planta son generalmente menos visibles y se llaman pistilos. Los pistilos se componen de una bulbo con ovarios, que se estrecha en un estilo fino y luego se abre formando el estigma. El estigma es el sitio en donde los polinizadores, como las abejas, depositan el polen de las plantas masculinas, y de esta manera fertilizan el ovario causando que se desarrolle un fruto.

Partes

A veces las plantas son clasificadas en base a la presencia o ausencia de sus cuatro partes básicas: cáliz, corola, estambre y pistilo. Las flores "completas" tienen todas las partes enlistadas; las flores "incompletas" carecen de por lo menos una de las partes. Si una flor tiene tanto estambres como pistilos, se llama "perfecta"; si carece de alguno de los dos, es "imperfecta". Las flores "apétalas" carecen de pétalos y las flores "desnudas" no cuentan ni con pétalos ni con sépalos. Las flores "estaminadas" sólo tienen estambres y las flores "pistiladas" sólo tienen pistilos.

Simetría.

Las flores también son clasificadas de acuerdo con la simetría -o falta de ella- de sus partes. Las flores "regulares" (también llamadas "actinomorfas") pueden estar divididas en cuatro partes iguales. Las flores "irregulares" (o "zigomorfas") no están ordenadas de manera simétrica. Existen tres tipos de flores irregulares: las flores "papilionáceas" tienen cinco pétalos de tres tipos distintos (por ejemplo: los chícharos); las flores "labiadas" tiene pétalos fundidos en tubos divididos en arreglos de tres por dos (por ejemplo: la boca de dragón); las flores "orquidáceas" tienen tres sépalos superiores y tres pétalos fundidos que forman un "labio" (por ejemplo: la orquídea).

×