Partes de un libro: página del título, portada y página final

Escrito por danielle hill | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Partes de un libro: página del título, portada y página final
Los libros son una gran fuente de información. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los libros han sido publicados por miles de años sobre miles de temas diferentes. Se dividen en secciones o partes para que su lectura, como así también encontrar la información que se busca, resulte más fácil.

Cubierta

La cubierta de un libro es lo primero que el lector verá y a menudo es una de las cosas que lo atrae a leer uno en particular, a pesar de la frase común "Nunca juzgues a un libro por su cubierta". Esta última también sirve como una unión de protección para las páginas. En la tapa habitualmente encontrarás el título y el autor del libro que estás leyendo. Las cubiertas se encuentran tanto en los libros de ficción como no ficción.

Portada

La portada proporciona información importante sobre el libro en sí. En ella es probable que encuentres el título, el autor, el lugar en que el libro fue publicado, y el nombre y el año de la editorial. Se encuentran portadas tanto en libros de ficción como no ficción.

Página de dedicatoria

La página de la dedicatoria es opcional y se escribe si el autor quiere dedicar el libro a una persona o personas en particular. Los libros generalmente se dedican a la gente que tuvo más influencia en el proceso de la escritura o la edición. Si bien tanto los libros de ficción como no ficción pueden tener páginas de dedicatoria, se las encuentran más frecuentemente en los géneros de ficción.

Tabla de contenidos

La tabla de contenidos o sección de capítulos contiene las partes o documentos del libro en el orden en que aparecen. La tabla de contenidos a menudo indica la página en la que comienza una sección o capítulo, así como su título. En los géneros de ficción, generalmente esto es visto como la sección de “capítulos”, y en los géneros de no ficción como "tabla de contenidos".

Prólogo o Prefacio

Mientras que el prólogo y el prefacio no siempre son totalmente intercambiables, a menudo son sinónimos. Ambos se encuentran en el comienzo de un libro u otra pieza de literatura, pero un prólogo no siempre es escrito por el autor. Por su parte, un prefacio es generalmente escrito por el autor y da una idea de cómo comenzó la idea del libro. Un prólogo se encuentra normalmente en textos de no ficción, mientras que un prefacio en libros de ficción.

Cuerpo

El cuerpo del libro es la "carne" de la selección. Aquí es donde se cuenta la historia o se transmite el contenido al lector. Esta es la sección más larga de todos los libros, se ordena de forma secuencial y generalmente se enumeran las páginas para facilitar su consulta. Esta sección se encuentra tanto en ficción como en no ficción.

Glosario

Un glosario es una lista alfabética de términos específicos del contenido utilizados en el libro y sus significados. Esta sección generalmente se encuentra sólo en libros de no ficción; la mayoría de las veces los glosarios se encuentran en los libros de texto y material de referencia.

Índice

Un índice es una lista de palabras o frases usadas en el libro e indica dónde se las puede encontrar dentro del contenido. Los índices se ubican a menudo en la parte posterior de un libro y pueden incluir nombres de personas, lugares y eventos. Generalmente, se incluye un índice en el material de referencia de géneros que no son ficción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles