Partes masculinas y femeninas de las plantas

Escrito por lee morgan | Traducido por mayra cabrera
Partes masculinas y femeninas de las plantas

El estambre, la parte masculina de la planta, es la responsable de llevar el polen.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Para reproducirse, las plantas deben participar en la polinización. Esta es una actividad sexual que da lugar a que las flores produzcan semillas y frutos. La anatomía de una planta incluye partes masculinas y femeninas que juegan cada una un papel específico en el proceso de polinización. Algunas plantas tienen partes macho y hembra, mientras que otras plantas incompletas sólo tienen una o la otra. Estas plantas dependen de viento, los insectos o animales para la polinización de las plantas cercanas del sexo opuesto.

Otras personas están leyendo

Estambre

Las flores tienen un estambre en cada flor. Este órgano sexual masculino contiene dos componentes básicos: las anteras y los filamentos. Los filamentos son largas piezas, delgadas, similares a hilos que sostienen las anteras. Las anteras se unen al filamento en el extremo más cercano a la abertura de la flor. Estas anteras llevan el polen que es necesario para reproducirse sexualmente, de acuerdo con la Extensión de la Universidad de Illinois. El polen debe entrar en contacto con las partes femeninas para iniciar el proceso. En flores perfectas con ambos órganos sexuales, una leve brisa puede ser suficiente para provocar el contacto entre el estambre y la parte femenina de la planta. De lo contrario, un insecto u otro vehículo debe transportar el polen a una flor femenina.

Pistilo

La contraparte femenina de los estambres es el pistilo. Este órgano femenino de la planta recibe el polen de los estambres y lo utiliza para propagar la especie. El pistilo se compone de tres componentes. El estigma, que se encuentra en la parte superior del pistilo, es una punta pegajosa que atrapa el polen y lo sostiene, evitando que se mueva en otra parte. El pistilo también contiene un tubo delgado que sostiene el estigma, conocido como el estilo. Este tubo permite que el polen se mueva a otra parte llamada ovario, que es donde se encuentran los óvulos de la planta. Los óvulos son fertilizados y con el tiempo se convierten en las semillas de la planta. El ovario se convierte en el fruto de la planta.

Pétalos

Para los humanos, la parte más atractiva de una planta es a menudo los pétalos de la flor. Los pétalos son visualmente atractivos y a veces huelen bien. Pero los pétalos de las flores no son sólo para el disfrute humano. Los pétalos también atraen a los polinizadores que los encuentran atractivos. Diferentes plantas necesitan diferentes polinizadores para llevar el polen de las partes masculinas de las plantas a las partes femeninas. Cada planta tiene sus pétalos desarrollados específicamente para atraer a los polinizadores más efectivos, ya sean abejas, murciélagos, u otros. Ambas flores, masculinas y femeninas, tienen pétalos.

Sépalos

Los sépalos de una planta son los protectores de sus brotes. Son las partes verdes, frondosas, parecidas a los pétalos, situadas justo debajo de la porción floreada de la planta. Los sépalos dan frágil protección a los brotes de los elementos para garantizar que sobrevivan hasta la madurez. Ambas plantas masculinas y femeninas contienen sépalos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media