Partes de las oraciones y reglas gramaticales

Escrito por robert paxton | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Partes de las oraciones y reglas gramaticales
Hay reglas básicas para formar una oración en español. (Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images)

Las oraciones correctamente escritas se componen de algunos elementos significativos y siguen unas reglas básicas sobre la manera en que estos trabajan juntos. El estudio de las partes de los enunciados se conoce como análisis de oraciones. Las reglas gramaticales hacen referencia a la manera de utilizar las partes del discurso, como los sustantivos y verbos.

Otras personas están leyendo

Partes de la oración - El sujeto

Cada oración debe contar con un sujeto, que puede consistir en una sola palabra o una frase entera. El sujeto es el que realiza o es algo dentro de la oración. Con frecuencia, el sujeto está formado por un sustantivo o un pronombre. Un ejemplo simple es la siguiente oración: "El hombre le dio una flor a ella". El sujeto de esta oración es "El hombre", porque es él quien realiza la acción.

Partes de la oración - El predicado

Cada enunciado debe tener también un predicado, que es la parte de la oración que contiene al verbo y más información sobre este. Al igual que con el sujeto, un predicado puede constar simplemente de una palabra, pero también puede ser mucho más extenso. En el ejemplo dado anteriormente, las palabras "le dio una flor" componen el predicado. Todas las oraciones se pueden dividir de manera similar en estas dos partes principales.

Partes de la oración - Objetos directos e indirectos

El verbo de un predicado a menudo es seguido por una palabra o grupo de palabras que se suman a su significado. Esta parte del predicado se conoce como el objeto. Hay objetos directos e indirectos que reciben la acción del verbo. En el ejemplo dado anteriormente, las palabras "una flor" son el objeto directo, ya que reciben directamente la acción de dar. La palabra "le" es el objeto indirecto, ya que el pronombre recibe la acción de dar de forma indirecta.

Partes de la oración - Complementos del sujeto

Hay un tipo especial de verbo conocido como verbo copulativo. Un verbo de este tipo frecuentemente usado es "ser". Cuando se utilizan este y otros verbos copulativos, las palabras que le siguen son complementos del sujeto, que proporcionan más información sobre el sujeto. En la frase "Él está triste", la palabra "triste" actúa como complemento del sujeto "él".

Reglas gramaticales - Sustantivos, pronombres y verbos

Aunque cada oración puede dividirse principalmente en sujeto y predicado, estos dos elementos se pueden dividir en palabras conocidas como partes de la oración. Cada palabra tiene una o varias funciones al constituir una parte específica del discurso. Los sustantivos son los nombres de personas, lugares y cosas. Los pronombres son las palabras que se usan en lugar de los nombres, como si en el ejemplo de la oración anterior se hubiera utilizado el pronombre "él" en lugar de "el hombre". Los verbos son palabras que muestran una acción o, en el caso de los verbos copulativos, expresan un estado del ser.

Reglas gramaticales - Modificadores

Los modificadores son los adjetivos y los adverbios. Los adjetivos son palabras adicionales que modifican a los sustantivos. En la frase "cabello largo", el sustantivo "cabello" es modificado por el adjetivo "largo". Los adverbios modifican a los verbos, adjetivos y a otros adverbios. En la frase "corrió rápidamente", el adverbio "rápidamente" modifica al verbo "corrió".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles