¿En qué partes de la Tierra tenemos placas convergentes?

Escrito por chris moore | Traducido por mariano abrach
¿En qué partes de la Tierra tenemos placas convergentes?

Las montañas se construyen cuando un continente se empuja contra otra placa.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Las placas tectónicas de la corteza terrestre pueden ponerse en contacto entre sí de tres maneras posibles. Los límites de las placas convergentes son donde dos placas se presionan directamente y chocan entre sí. Las placas convergentes son lo que forman las montañas y las islas; el tipo exacto de masas de tierra que se forman depende del lugar donde las placas convergen.

Otras personas están leyendo

América del Sur

La placa Sudamericana y la placa de Nazca están convergiendo cerca de la costa oeste de América del Sur. Esta es una convergencia de placa oceánica-continental, donde las placas chocan cerca de una frontera continental. Este tipo de convergencia normalmente crea montañas cerca del borde del continente. La convergencia de estas dos placas forman las montañas de los Andes que corren a través de Perú y Argentina.

Noroeste de América del Norte

La mayor parte de la zona de la costa oeste de América del Norte está a lo largo de placas de transformación que se deslizan una junto a la otra, como la Falla de San Andrés en California. Hay, sin embargo, un límite de placa convergente en el noroeste a lo largo de los estados de Washington y Oregón. Aquí es donde la placa Norteamericana y la más chica placa Juan de Fuca convergen, y es otro límite de placa oceánica-continental. La convergencia de las dos placas forman la cordillera Cascade, que se extiende desde el norte de California hasta Columbia Británica. Los montes Santa Helena y Adams se forman a partir de este límite.

Alaska

Justo al sur de Alaska está la convergencia de la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. Se trata de una convergencia oceánica-oceánica, ya que la convergencia está completamente bajo el agua. La convergencia de estas placas ha llevado a la tierra por encima del agua, formando la cadena de las islas Aleutianas; un arco de más de 300 islas formadas por volcanes activos.

Himalayas

La cordillera del Himalaya es un ejemplo de convergencia de placas directamente sobre el agua. La placa Euroasiática y la placa Indoaustraliana convergen justo a lo largo de la frontera norte de la India. Estas dos placas estaban separadas por una masa de agua llamada el Mar de Tetis hasta que la India chocó con el resto de Asia hace unos 55 millones de años. Esta convergencia dio lugar a la montaña más alta del mundo, el Monte Everest.

Japón

La isla nación de Japón fue formada por la convergencia de la placa del Pacífico y la placa Euroasiática. Este es otro ejemplo de convergencia de placas oceánicas, lo cual obliga a la tierra a subir por encima de la superficie en forma de islas volcánicas. Esto creó la cordillera de montañas japonesa que incluye el Monte Fuji.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media