Particiones primarias y extendidas en Ubuntu

Escrito por william nagel | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Particiones primarias y extendidas en Ubuntu
Particionar tu disco duro puede ayudarte a organizarlo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Al instalar Ubuntu Linux en una computadora, puedes elegir hacer las particiones manualmente en tu disco duro para dividirlo en bloques virtuales. Particionar tu disco puede ayudar a mantener organizado y condensado tu disco, y es particularmente útil si quieres tener un arranque dual en tu computadora y compartir datos entre los dos sistemas operativos. Tu disco duro soporta un máximo de cuatro particiones primarias, pero si quieres aumentar este número, puedes usar una partición extendida para crear particiones virtuales.

Otras personas están leyendo

Particiones primarias

El disco duro de tu computadora soporta hasta cuatro particiones primarias. Estas se usan para albergar los sistemas operativos, el espacio de intercambio y la información de computadora básica. Solo puede estar "activa" una partición primaria de tu computadora en un momento dado. La partición "activa" es la que usa el MBR (registro de arranque maestro) de tu computadora para ejecutarla. El MBR busca la partición "activa" para encontrar un sistema operativo que se pueda arrancar y usa ese sistema para que la computadora funcione. En un entorno de varios arranques, debes instalar un sistema operativo distinto en diferentes particiones primarias.

Particiones extendidas

Las particiones extendidas (o lógicas) se crearon para aumentar la cantidad de particiones disponibles en un disco duro más allá de cuatro. Solo puede haber una partición extendida en un disco duro. Puedes subdividirla en varias particiones virtuales, lo que te permite organizar tus datos más allá de los límites de tu modelo de cuatro particiones primarias. Las particiones extendidas son útiles para almacenar archivos y datos que no son críticos para el funcionamiento de la computadora y que puedes usar para compartir información entre los sistemas operativos instalados en distintas particiones primarias.

Ejemplo de particionado

Cuando particionas un disco, considera cómo quieres organizar la información antes de crear las particiones. Si quieres instalar dos sistemas operativos en este y quieres también tener particiones individuales para tu música, películas y juegos, necesitarás crear dos particiones primarias y una partición extendida. Cada una de las dos particiones primarias tendrá los archivos de sistema de un sistema operativo. El resto del espacio formará parte de una partición extendida dividida en tres volúmenes lógicos: uno para juegos, otro para música y otro para películas. Usando una combinación de particiones primarias y lógicas podrás superar el límite de cuatro particiones.

Particionar con Ubuntu Linux

Ubuntu Linux te permite particionar tu disco duro durante la instalación. Podrás usar también la herramienta Gparted después de la instalación para modificar las particiones de disco duro. Escoge el disco duro en la ventana principal y pulsa "Nuevo" para crear una nueva partición. Escoge el tamaño que tendrá ajustando el diálogo "Nuevo tamaño". Escoge "Partición primaria" en la lista desplegable "Crear como" para crear la partición primaria, o escoge "Partición extendida" para crear una partición extendida. Si creas una partición extendida, necesitarás escoger el "Espacio no asignado" en la partición extendida y crear nuevos volúmenes lógicos dentro de esta. Cuando hayas configurado el disco duro, pulsa el botón "Aplicar" para enviar los cambios al disco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles