¿Qué pasa cuando una abeja carpintera pica?

Escrito por vera leigh | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué pasa cuando una abeja carpintera pica?
Si te pica, busca ayuda médica inmediatamente. (bee bees apises beehive hive insect image by Pali A from Fotolia.com)

Las abejas carpinteras tienen una apariencia similar a los abejorros, pero no comparten las mismas características sociales febriles. En cambio, las abejas carpinteras se esconden en los nidos ubicados en los marcos de los edificios o en los árboles, de acuerdo con Penn State, pero se pueden encontrar zumbando alrededor de estas áreas en enjambres. Si una abeja carpintera te pica, puedes experimentar las reacciones adversas tradicionales a las picaduras de abejas, como enrojecimiento, hinchazón, problemas asmáticos, e incluso la muerte si eres alérgico. Busca ayuda médica inmediatamente.

Otras personas están leyendo

Abejas hembras

La abeja carpintera hembra es la única que pica a las personas. Sin embargo, la abeja hembra no pica con frecuencia. Cuando una persona provoca o trata de tocar a la abeja hembra, ella probablemente lo pique. Si te estás preguntando si has sido picado por una abeja carpintera hembra, entonces puedes inspeccionar su abdomen una vez que haya muerto. Las abejas carpinteras tienen abdómenes negros en vez del abdomen amarillo característico del abejorro.

Liberación del veneno

El veneno de abeja carpintera es tóxico, por lo que duele cuando pica. Hay varias características del veneno de abeja, incluyendo su capacidad para paralizar el sistema nervioso (neurotóxico), su capacidad de diluir el anticoagulante capilar (hemorrágico) y su capacidad para destuir glóbulos rojos (hemolítica). El veneno de abeja se forma a partir de la melitina, un péptido que funciona como un agente antiinflamatorio; la fosfolipasa, una enzima que conduce a la destrucción de las células; y la hialuronidasa, una enzima que destruye partes de las células y permite que el veneno se propague en el sistema de una persona.

Reacciones inmediatas

Si eres picado por una abeja carpintera, puedes notar enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la picadura. Las picaduras de abejas carpinteras son dolorosas, y el dolor puede persistir durante una hora o más. Cada picadura de abeja reacciona de manera diferente en personas diferentes, ya que el aguijón libera cantidades variables de veneno. Inmediatamente coloca hielo sobre la zona hinchada y toma un antihistamínico para aliviar el dolor.

Reacciones graves

La anafilaxia puede ocurrir si eres alérgico a las picaduras de abejas. Esta es una condición que amenaza la vida causada por la reacción alérgica al veneno de la abeja. Si ves el aguijón en la piel de la persona, retíralo raspando con una tarjeta de crédito en lugar de utilizar unas pinzas que pueden causar que el aguijón se comprima y libere más veneno. Una persona que está experimentando anafilaxis pueden experimentar náuseas, sibilancias, diarrea, calambres abdominales, sensación de desmayo, dificultad para respirar o tragar y ansiedad o confusión. Llama al 911 inmediatamente.

Qué hacer

Si alguien que ha sido picado por una abeja carpintera comienza a tener una reacción alérgica, llama al 911 inmediatamente. Si la persona toma medicación para alergias conocidas como medicinas para la alergia con receta, dale la cantidad requerida. Pídele a la persona que se acueste sobre una superficie plana. Eleva sus pies y cúbrela con una manta. Esto ayuda a evitar que la persona entre en shock. No se debe acostar a la persona, levantar sus pies y cubrirla con una manta si sospechas que fue víctima de una lesión en la espalda, el cuello, las piernas o la cabeza, de acuerdo con Medline Plus. Si alguien está experimentando enrojecimiento y dolor sólo nominal, aplica hielo sobre la picadura de abeja y toma un antihistamínico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles