¿Qué pasa si usas aceite 5W-30 en lugar del 5W-20?

Escrito por alexander eliot | Traducido por mariana nonino
¿Qué pasa si usas aceite 5W-30 en lugar del 5W-20?

Tu coche puede terminar en el mecánico si utilizas un aceite incorrecto.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El motor de tu vehículo está construido y ajustado para funcionar con un grado específico de aceite. Si colocas aceite 5W-30 en lugar del 5W-20, siendo este último el sugerido por el fabricante del vehículo, puedes dañar las partes internas del motor. Además, tu motor puede experimentar problemas de rendimiento, como disminuciones en el ahorro de combustible y la potencia.

Otras personas están leyendo

Viscosidad del aceite

La calificación del aceite, como 5W-20 y 5W 30, indica su viscosidad. La calificación de viscosidad es determinada por la resistencia al flujo que exhibe el aceite bajo una temperatura dada. Las clasificaciones más altas indican un aceite más espeso que, por lo tanto, fluye con menos facilidad. Los aceites de baja viscosidad se utilizan en ciertos motores para minimizar la resistencia del flujo de aceite y para maximizar el rendimiento en condiciones de clima frío, mientras que los aceites de alta viscosidad proporcionan una mayor protección interna del motor, especialmente a altas temperaturas.

Aceite multigrado

Muchos tipos de aceite para motor tienen dos números en el valor de viscosidad, como en el caso de 5W-20. Esto se debe a que tienen dos valores diferentes de viscosidad a diversas temperaturas. Los aceites multigrado disponen de una mezcla de polímeros en la sustancia de aceite. Estos polímeros aumentan de tamaño a medida que aumenta la temperatura, aumentando así la viscosidad del aceite. El primer número de grados del aceite es la calificación de invierno, indicada por la inicial W (winter, en inglés). Esta es la viscosidad del aceite a 40 grados Celsius. El segundo número indica la viscosidad del aceite cuando se calienta a 100 grados Celsius.

5W-30 vs. 5W 20

Los aceites 5W-30 y 5W-20 tienen la misma calificación para el invierno. Esto significa que ambos grados exhiben la misma viscosidad en condiciones de frío. Sin embargo, el 5W-30 dispone de una viscosidad ligeramente superior a 100 grados Celsius que el 5W-20. Esto significa que una vez que el motor alcance la temperatura normal de funcionamiento, el aceite 5W-30 será más espeso que el 5W-20. Debido a la mayor resistencia del aceite más espeso 5W-30, el motor producirá una ligera disminución en la economía de combustible y potencia de salida. También hay riesgos de que se produzcan daños en el motor cuando se utiliza el aceite 5W-30 en lugar de 5W-20, ya que los componentes internos del motor están diseñados específicamente para ser utilizados con el 5W-20.

Sugerencia del fabricante

Puedes encontrar información específica sobre el aceite de motor recomendado por el fabricante de tu vehículo en el manual del propietario. Para muchos vehículos, esta información es simplemente el valor de viscosidad del aceite. Con frecuencia, los fabricantes de automóviles también sugieren un tipo específico de aceite, como uno con una mezcla especial sintética o cierta clasificación. Además, el manual del propietario tendrá en cuenta si alguno de los otros grados de la aceite son aceptables. Algunos fabricantes sugieren una clasificación de viscosidad ligeramente inferior para climas muy fríos. Si no está listada alguna alternativa al 5W-20, usar un grado diferente de aceite puede anular la garantía del sistema de propulsión del vehículo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media