Qué pasa con las avispas en el invierno

Escrito por robert van der does | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué pasa con las avispas en el invierno
Una avispa amarilla es lo que muchos estadounidenses considerarían una avispa típica. (wasp image by Henryk Olszewski from Fotolia.com)

Las avispas sociales pueden ser una molestia enorme cuando emergen justo en la época del año en que la gente comienza a pasar más tiempo al aire libre. Además de imponerse en nuestros picnics de verano, es una gran fuente de molestia cuando encuentran su camino hacia las casas y construyen sus grandes nidos de papel. Muchas personas no se dan cuenta de que en realidad son huéspedes de un nido hasta mucho más tarde en el año cuando el nido está vacío. Esto plantea la pregunta: "¿Dónde van las avispas en invierno?".

Otras personas están leyendo

Colonia

Las avispas más comunes típicas de Norteamérica son las avispas amarillas y las avispas de papel. Éstas son especies sociales, de manera que viven y trabajan dentro de una estructura social, con cada miembro de la colonia teniendo un papel importante. La reina saldrá en la primavera y pondrá sus huevos en el nido de papel pequeño que ha construido. La larva crece hasta que se convierte en pupa y forma avispas obreras hembras infértiles y machos sin aguijón. De inmediato se dedican a expandir el nido y a cuidar de la reina.

Función

En el verano el número de la colonia se cuenta por miles, con la cantidad cada vez aumentando debido a que la reina queda en el interior del nido, produciendo más células reproductivas. Esto da lugar al nacimiento de más reinas y machos que permanecen en el nido para ser alimentados por los trabajadores. Las reproductoras adultas eventualmente abandonan su colonia madre para aparearse. Los machos mueren poco después del apareamiento y en el otoño, cuando la temperatura decrece, la mayoría de los trabajadores también han muerto fuera del nido.

Causa de muerte

Las razón principal por la cual las avispas mueren generalmente en invierno es que, a diferencia de las abejas, no han desarrollado métodos para el almacenamiento de alimentos. Con la disminución de las fuentes de alimentos disponibles a partir del otoño, sobre todo en climas templados como la mayoría de EE.UU. y Canadá, las avispas sufren de una falta de sustento y son eliminadas por el clima frío.

Avispas reina

La reina original "fundadora" del nido también morirá llegado el otoño. Las nuevas reinas fecundadas, sin embargo, acumulan reservas de grasa para pasar el invierno. Esto significa que son capaces de sobrevivir a las condiciones más duras refugiándose en el interior de las grietas de árboles o viviendas humanas. Reaparecen de nuevo en abril o mayo y van en busca de un nuevo lugar ideal para comenzar el proceso de nuevo. Las avispas nunca volverán a utilizar un nido anterior.

Climas más cálidos

Las colonias de avispas que se encuentran en climas tropicales y sub-tropicales tienden a vivir un poco más que las que se encuentran en otros lugares. El clima en primavera, el inicio del ciclo de las avispas, desempeña un papel crucial en la velocidad de desarrollo de una colonia templada, por lo que en las zonas con un clima cálido durante todo el año es probable que prolongue la temporada por un mes o dos. Se han notificado casos de colonias de avispas enteras que sobreviven el invierno, pero esto es excepcionalmente raro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles