Qué le pasa a un bebé que no recibe suficiente oxígeno en el útero

Escrito por wallis bishop | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué le pasa a un bebé que no recibe suficiente oxígeno en el útero
La falta de oxígeno en el útero puede afectar el desarrollo de un feto en crecimiento. (pregnant woman image by Frenk_Danielle Kaufmann from Fotolia.com)

Todo el mundo necesita oxígeno, incluyendo un feto en el vientre de su madre. El oxígeno es vital para la vida y para el feto, es vital para el crecimiento y el desarrollo, por lo que cualquier falta de oxígeno puede ser devastadora e incluso fatal para el feto en crecimiento. Por eso es importante para una mujer embarazada evitar cualquier conducta que pueda reducir la cantidad de oxígeno que su bebé recibe.

Otras personas están leyendo

Cómo recibe oxígeno un feto

Los seres humanos empiezan a utilizar sus pulmones para que lleven oxígeno al cuerpo hasta después del nacimiento; de hecho, los pulmones fetales están llenos de líquido. En el útero, el feto recibe oxígeno de la madre a través de la placenta y el cordón umbilical. La sangre oxigenada de la madre fluye dentro y fuera del feto a través de las venas en el cordón umbilical. En los casos en los que este flujo es impedido, el feto no recibe suficiente oxígeno para desarrollarse correctamente.

Por qué un feto podría carecer de oxígeno

La razón más común por la que un feto no recibe suficiente oxígeno en el útero es una enfermedad llamada desprendimiento prematuro de la placenta. Esta condición se produce cuando la placenta se desprende, ya sea parcial o totalmente, de la pared del útero, lo que disminuye el flujo de sangre que llega al feto. La exposición al humo del cigarrillo directa o pasiva también puede impedir el flujo de sangre al feto, lo mismo con el uso de la cocaína. Esta falta de flujo de sangre y oxígeno por lo tanto, puede causar daños permanentes en el feto.

Parálisis cerebral

La parálisis cerebral es uno de los resultados más comunes de un feto con falta de oxígeno en el útero. Es causada por el daño cerebral que afecta a las partes del cerebro que controlan el movimiento y la coordinación. Un niño que sufre de parálisis cerebral, tiene problemas con las habilidades motoras y el equilibrio, y también a menudo tiene algún tipo de retraso en el desarrollo. El tratamiento incluye terapia física, uso de aparatos ortopédicos o yesos e incluso cirugía en algunos casos.

Problemas cardíacos

Un estudio de la Universidad de Cambridge demostró que la persistente falta de oxígeno en el útero a veces puede conducir a una enfermedad cardíaca más adelante en la vida. El Dr. Dino Giussan, quien dirigió el estudio, cree que esto se debe a que los niveles reducidos de oxígeno afectan el desarrollo del corazón y el sistema cardiovascular. Aunque tal vez no sea inmediatamente evidente que estos sistemas no se han desarrollado de forma adecuada, un adulto al que le faltó oxígeno en el útero tiene mayor riesgo de contraer enfermedades del corazón.

Muerte fetal

La muerte fetal significa la muerte de un feto en cualquier momento después de las 20 semanas de embarazo. Según March of Dimes, las muertes fetales ocurren en aproximadamente 1 de cada 160 embarazos. Aproximadamente una cuarta parte de las muertes fetales son causadas ​​por problemas con la placenta que afectan la cantidad de oxígeno que llega al feto. Si el problema de la placenta no se resuelve, o el bebé no es suministrado, el feto puede morir por falta de oxígeno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles