¿Qué pasa si comes porotos de soja crudos?

Escrito por barbara bean-mellinger | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué pasa si comes porotos de soja crudos?
Los porotos de soja en su vaina, edamame, son una golosina, pero pueden consumirse sólo si fueron cocinados primero. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Los porotos de soja son una buena fuente de vitamina C, calcio, hierro, proteína y fibra, siendo a la vez bajos en colesterol. Sin embargo, por seguridad, debes cocinarlos antes de comerlos. Los porotos de soja crudos pueden enfermar a una persona e incluso son lo suficientemente tóxicos como para causar la muerte. Las vainas de los porotos de soja tienen un sabor fuerte y amargo, lo que los hace una mala elección para comer crudos. Pero en caso de que alguien quisiera probarlos, los expertos aconsejan reconsiderarlo, y al menos primero cocerlos al vapor.

Otras personas están leyendo

Malestar gástrico severo

Los porotos de soja crudos producen diferentes síntomas en las personas. La mayoría de éstos están relacionados con el estómago y los intestinos. La diarrea es muy común. Algunas personas, en lugar de esto, sufren dolores estomacales que pueden estar acompañados de náuseas y vómitos.

Mareos

Algunas personas sufren mareos cuando comen porotos de soja crudos. No está claro si esto es un síntoma aislado o si se presenta acompañado de náuseas, vómitos o diarrea.

Inhibidor de las enzimas

Los porotos de soja contienen naturalmente inhibidores de la proteasa que impiden el funcionamiento de las enzimas digestivas. Las enzimas digestivas degradan los alimentos para que puedan ser digeridos. Si estas enzimas no pueden actuar, los alimentos -en este caso los porotos de soja- no pueden ser digeridos. Esta es la razón por la que éstos causan síntomas de malestar gástrico. La cocción destruye los inhibidores de la proteasa presentes en los porotos de soja y, por consiguiente, luego pueden ser digeridos.

Acído fítico bloqueante de nutrientes

Los porotos de soja son ricos en ácido fítico, una sustancia que evita que los nutrientes sean absorbidos por el cuerpo. La cocción destruye esta sustancia de tal manera que los nutrientes que brindan los porotos de soja puedan ser absorbidos.

Otros vegetales crudos tóxicos

Los porotos de soja no son los únicos vegetales que no deben consumirse crudos. La mayoría de los frijoles causan alguna toxicidad si se consumen crudos. El hecho de que causen un leve dolor estomacal o alguna toxicidad más grave depende de los individuos y de cuánta cantidad hayan consumido. Los frijoles de lima liberan un derivado del cianuro cuando se abren sus vainas, pero la cocción destruye esta sustancia. Los frijoles rojos están dentro de los más tóxicos. Son muy ricos en lecitina, que puede causar toxicidad con tan sólo comer unos pocos frijoles crudos o mal cocidos, lo que puede ocurrir en algunas ollas de cocción lenta al usar frijoles deshidratados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles