Salud

¿Qué pasa si consumes muchas proteínas?

Escrito por carly schuna | Traducido por florence e. smith
¿Qué pasa si consumes muchas proteínas?

Consumir muchas proteínas puede interferir con una digestión eficaz y saludable.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los alimentos ricos en proteínas pueden ser deliciosos y nutritivos; piensa en una taza de yogur cremoso o un bife a la plancha jugoso y sabroso. Aunque los alimentos altos en proteínas tienen mucho valor nutricional y propiedades saludables, los beneficios pueden convertirse en riesgos si consumes muchas proteínas en un periodo extendido de tiempo.

Otras personas están leyendo

Problemas digestivos

Según Katherine Zeratsky, una dietista registrada de MayoClinic, puedes experimentar constipación si sigues una dieta alta en proteínas por muchos meses. Aunque los alimentos ricos en proteínas en sí no causan problemas digestivos, comer mucha cantidad de ellos puede dejar menos lugar para alimentos con carbohidratos en tu dieta, los que tienden tener mucha fibra. La fibra ayuda al movimiento eficaz de comidas a través del sistema digestivo, por lo que comer menos fibras puede hacer que estés hinchado, con gases u otros problemas relacionados a la indigestión.

Riesgo de enfermedades

En los casos más graves, consumir demasiadas proteínas puede aumentar el riesgo de enfermedades más severas tales como cáncer, enfermedades cardíacas, o problemas con el hígado o el riñón. Parcialmente, esto se debe a que muchos alimentos ricos en proteínas también suelen tener grandes cantidades de grasas saturadas, colesterol y sodio, elementos que pueden realzar los factores de riesgo para estas enfermedades. Si escoges proteínas basadas en plantas en lugar de animales y grasas, el riesgo no será tan alto.

Aumento de peso

Las proteínas contienen calorías (en algunos casos, más que carbohidratos) o alimentos ricos en grasas. Aunque puede ayudarte a ganar masa muscular, comer más de las proteínas necesarias para tu cuerpo resultará en un aumento de grasas. "Si (tu) consumes grandes cantidades de proteínas adicionales, además de (tu) consumo dietario regular, todo aumento de peso (será) seguramente en forma de grasa", indica Cedric X. Bryant, un científico del American Council on Exercise.

¿Cuánto es mucho?

La pregunta de cuántas proteínas puedes comer puede ser engañosa, ya que la cantidad adecuada para un individuo puede ser demasiada para otro. MayoClinic.com recomienda consumir entre 10 y 35 por ciento de las calorías diarias en proteínas, o 50 a 175 gramos diarios. Además, puedes calcular la cantidad según tu peso corporal. Melina Jampolis, especialista en nutrición clínica de CNN.com, sugiere consumir aproximadamente 0,8 gramos de proteínas diarias por cada kilo de tu peso corporal.

Consideraciones

A menos que sigas una dieta muy desequilibrada, seguro no estarás en riesgo de ingerir demasiadas proteínas. También es importante darse cuenta de que un poco de proteínas es esencial para la salud, ya que los alimentos ricos en proteínas desarrollan y reparan el tejido muscular y óseo, sacian el hambre y brindan energía. Si tienes dudas sobre la cantidad de proteínas de tu dieta, consulta a tu médico o un experto en dietética matriculado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media