Qué pasa con la corteza de la Tierra después de un terremoto

Escrito por maria kielmas Google | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué pasa con la corteza de la Tierra después de un terremoto
Los terremotos ocurren a lo largo de la Falla de San Andrés en California. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Los terremotos se producen cuando dos secciones de rocas de la corteza de la Tierra se mueven una contra la otra. La corteza y el manto superior de la Tierra, conocidos colectivamente como la litosfera, consiste en un número de secciones separadas o placas tectónicas, en movimiento constante una respecto a la otra. Las fuerzas que impulsan estas placas son las corrientes de convección que se elevan desde el núcleo caliente, fundido de la Tierra, a través de la capa de plástico y hacia la litosfera, donde se enfrían y vuelven a caer al núcleo. Los terremotos ocurren tanto alrededor de los límites de estas placas y dentro de ellas.

Otras personas están leyendo

Estrés

El movimiento de las placas tectónicas causan que un estrés se acumule en las fronteras y dentro de las placas. Éste deforma la corteza a través de un proceso de trituración, estiramiento o edificante. El estrés se acumula durante años, décadas, siglos, miles o millones de años. A medida que la tensión excede la resistencia de la roca, la roca se rompe.

Fallas

Una falla es el plano por el que las rocas se rompen. Cuando las rocas se mueven lateralmente relativamente entre sí, crean una falla de desgarre. Un ejemplo de esto es la falla de San Andrés en California. Cuando una pieza de la corteza cae en relación a otra, esto es una falla normal. Existen fallas normales a lo largo de los límites de los valles agrietados, como el Valle de la Muerte en California y el Valle del Rin en Alemania. Cuando una pieza de la corteza se mueve por encima o por debajo de otra, crea una falla inversa. Las fallas consolidadas señalan los límites de la cuenca del Océano Pacífico.

Ruptura

La ruptura es la zona de rotura de roca durante un terremoto. En el suelo, aparece como una fractura que se mueve a lo largo de la longitud de una falla. Una ruptura de 21 pies (640,08 cm) de longitud a lo largo de 270 millas (434,51 Km) de la falla de San Andreas causó el terremoto de 1906 en San Francisco.

Propagación

Una propagación es el movimiento de una ruptura a través de la Tierra. Durante el el terremoto Maule en Chile del 27 de febrero de 2010, la ruptura se movió a lo largo del plano de falla, al norte, al sur y al oeste a una velocidad de entre 1 y 1,5 millas (1,6 y 2,41 Km) por segundo.

Los temblores de tierra

La propagación de la ruptura perturba las rocas vecinas. Esta perturbación se desplaza dentro de la Tierra a su superficie y a lo largo de su superficie en ondas de energía conocidas como ondas sísmicas. Éstas llegan a la superficie de la Tierra en pulsos, causando la agitación del suelo y daños a los edificios.

Licuefacción

Un fuerte temblor de la tierra a lo largo de las costas o riberas de los ríos afloja la cohesión y la estructura del suelo. Careciendo de fuerza, el suelo se comporta como un líquido. Los edificios se hunden en el suelo licuado, mientras que las tuberías y tanques enterradas flotan hacia arriba como por flotación. La segunda ciudad de Nueva Zelanda, Christchurch, se encuentra en un antiguo valle del río y un pantano drenado. La licuefacción durante el terremoto de Christchurch del 22 de febrero 201, derritió la mitad de la ciudad e hizo que sus suburbios fueran inhabitables.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles