¿Qué pasa si dejo el tratamiento de reemplazo hormonal?

Escrito por suzanne smith dickinson | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) es un régimen de hormonas sintéticas que mimetizan las hormonas naturales del organismo. La TRH se utiliza más comúnmente para tratar los síntomas de la menopausia. También ha sido utilizada para prevenir otras afecciones como la osteoporosis y las enfermedades cardíacas en mujeres, sin embargo, los estudios llevados a cabo en 2002 por Women's Health Initiative cuestionan si los beneficios superan a los riesgos asociados a la TRH. Éstos últimos incluyen un aumento en el riesgo de cáncer de mama, coágulos sanguíneos, infarto y derrame cerebral. El médico puede ayudarte a evaluar si la TRH sería beneficiosa o perjudicial para tu salud general.

Otras personas están leyendo

¿Qué hace la TRH?

La TRH es una combinación de hormonas sintéticas de estrógeno y progesterona que se toma para reemplazar o elevar los niveles reducidos de hormonas de la mujer durante y después de la menopausia. La disminución de estas hormonas naturales puede generar muchos de los síntomas de la menopausia, como los calores repentinos, sudoración nocturna y alteraciones en el sueño. Los niveles reducidos de estrógeno también pueden ocasionar cambios en las funciones urinarias y vaginales, desencadenando dolor e infección.

El estrógeno y la progesterona suelen trabajar en conjunto para regular los ciclos menstruales, asegurando que el revestimiento del útero sea adecuado para un embarazo exitoso. Cuando se utiliza como método anticonceptivo, el estrógeno reviste continuamente el útero, alterando la porción que se desprende con el sangrado durante el ciclo menstrual al controlar las funciones naturales del estrógeno y proseguir con la creación del revestimiento del útero.

Mientras el estrógeno sintético continúa realizando esa función, la progestina presente en la TRH es utilizada para prevenir una proliferación de células en el revestimiento uterino, lo cual puede conllevar al cáncer de útero. La TRH es la más efectiva en cuanto a la regulación de cambios hormonales en las etapas tempranas de la menopausia, cuando los ovarios se deterioran y son incapaces de mantener un nivel estable de producción hormonal, pero también puede ser útil luego de la menopausia para disminuir la pérdida de masa ósea en mujeres.

¿Qué sucederá si abandono la TRH?

Deberías esperar síntomas de abstinencia cuando abandonas en forma brusca la TRH. Tu organismo ha sido entrenado para identificar y aceptar sus hormonas sintéticas, y así disminuir la producción natural. Tu organismo necesitará tiempo para restablecer los sitios de producción hormonal para aumentar los bajos niveles producidos por tus ovarios.

Cuando discontinúas la TRH, deberías esperar que tus síntomas menopáusicos retornen, a veces peores de lo que eran antes del comienzo de la TRH. Esto se llama "efecto rebote" y está asociado a diversos medicamentos de prescripción médica. Además, el tipo, la duración del uso y la capacidad de la TRH, son factores que determinan la intensidad de los síntomas de abstinencia que puedes experimentar cuando la abandonas en forma abrupta.

Si estás considerando abandonar la TRH, deberías consultar con tu médico para determinar si hacerlo gradualmente reducirá los síntomas de abstinencia. También consulta sobre si los suplementos naturales de TRH ayudan a minimizar los síntomas y sobre cómo la modificación de tu dieta puede contribuir con la transición de las hormonas sintéticas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles