Salud

¿Qué pasa después de 15 días sin fumar?

Escrito por marc chase | Traducido por lucia g. cejas
¿Qué pasa después de 15 días sin fumar?

El cuerpo de un ex fumador experimenta varios beneficios saludables luego de los 15 días de haber dejado el cigarrillo.

not smoking sign.thank you for not smoking sign image by L. Shat from Fotolia.com

Dejar de fumar sigue siendo una tarea difícil (especialmente para los fumadores de largo tiempo) a causa de los efectos de la abstinencia de la nicotina y la dependencia oral y social. Pero los cuerpos de los ex fumadores experimentan varias mejoras inmediatas de salud dentro de los primeros 15 días de fumar sus últimos cigarrillos.

Otras personas están leyendo

Ganancias a corto plazo

Los pulmones comienzan a limpiarse de alquitrán tóxico casi inmediatamente después de que los fumadores inhalan su última bocanada de humo de cigarrillo, según la Sociedad Americana del Cáncer. Dentro de los primeros 20 minutos, la presión de un ex fumador y el pulso vuelven a niveles saludables. Después de 12 horas, los niveles tóxicos de monóxido de carbono salen del cuerpo y los pulmones y la sangre recuperan el movimiento de oxígeno en lugar de humo.

Beneficios a dos semanas

Normalmente, después de 15 días, la circulación de la sangre y el oxígeno se incrementan, a la vez que mejora la función pulmonar y aumenta la capacidad de los pulmones, informa la Sociedad Americana del Cáncer. Los ex fumadores experimentan menos ataques de tos mientras los cilios (pequeñas estructuras de limpieza en los pulmones) continúan quitando la acumulación de tóxicos dejados por el humo del cigarrillo. Disminuyen las posibilidades de que los ex fumadores desarrollen infecciones respiratorias dentro de este tiempo y también disminuye el exceso de mucosidad causada por el cigarrillo.

Efectos cosméticos dentro de los 15 días

El sitio web de la Sociedad Americana del Cáncer también destaca una serie de efectos cosméticos y estéticos que obtienen los ex fumadores dentro de una o dos semanas después de dejar de fumar. Mejora el olor del aliento, las manchas de los dientes disminuyen y el hedor en el cabello y ropa de la mayoría de los fumadores se disipa. El gusto y el sentido del olfato mejoran a medida que el humo y el alquitrán ya no bloquea los sentidos.

Importancia más allá de los 15 días

Además de las mejoras en la salud a corto plazo que sienten la mayoría de los ex fumadores dentro de los 15 días de dejar de fumar, la importancia de dejar el cigarrillo durante meses o años, es que reduce la probabilidad de muerte por cáncer de pulmón. La Sociedad Americana del Cáncer dice que un aumento de la capacidad respiratoria de los pulmones en los ex fumadores también reduce a la mitad el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria en el primer año de dejar de fumar. De cinco a 15 años después del último cigarrillo, el riesgo de accidente cerebrovascular disminuye con la incidencia observada en los no fumadores. Por el contrario, seguir fumando resulta mortal en muchas personas. La exposición regular de los pulmones al alquitrán en el humo del cigarrillo a menudo conduce al enfisema, una enfermedad que literalmente provoca asfixia con el tiempo, de acuerdo con el hospital Centro Médico Cedars-Sinai. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informa también que el tabaquismo causa alrededor del 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón en los hombres y el 80 por ciento de estos casos en las mujeres.

Los métodos para dejar de fumar

Crucial en los primeros 15 días después de dejar de fumar cigarrillos es evitar la recaída en el hábito. Masticar chicle sin azúcar o comer vegetales son métodos recomendados por varios grupos de apoyo para dejar de fumar, incluyendo la Sociedad Americana del Cáncer. El chicle de nicotina o los parches administran dosis progresivamente más bajas de la droga a través del tiempo, ayudando a contener al ex fumador, especialmente en las cruciales dos primeras semanas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media