¿Qué pasa con la dieta cuando no comen suficientes calorías?

Escrito por joseph pritchard | Traducido por laura de alba
¿Qué pasa con la dieta cuando no comen suficientes calorías?

Los niños pueden desarrollar rápidamente desnutrición si no tienen la dieta apropiada.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Fallar en consumir suficientes calorías o en obtener la nutrición apropiada puede traer muchas repercusiones médicas. En los países desarrollados, el problema de la malnutrición no es tan común, pero aún puede ocurrir, especialmente entre los individuos que no pueden pagar la comida, como los pobres, especialmente las personas sin hogar y las personas con desórdenes físicos o psiquiátricos. Los infantes, los niños pequeños y los adolescentes pueden estar en riesgo de desnutrición debido a sus necesidades relativamente altas de calorías y nutrientes. Las personas mayores pueden desarrollar esta condición debido a sus metabolismos alterados.

Otras personas están leyendo

Definiciones

La malnutrición y la desnutrición son frecuentemente utilizados intercambiablemente para referirse a la deficiencia en el consumo de calorías. La verdad, sin embargo, es que la desnutrición denota un tipo específico de malnutrición. La malnutrición es un estado que existe cuando un paciente recibe una cantidad inapropiada de calorías y nutrientes, ya sean muchas o muy pocas. La desnutrición denota la condición en la que el paciente no recibe suficientes calorías y nutrientes, de acuerdo con Lab Tests Online. Además, aunque las deficiencias minerales y vitaminas ricas son regularmente clasificadas por separado, los distintos desórdenes, regularmente van mano a mano con la desnutrición calórica. Una falta de calorías frecuentemente acompañada de una falta de vitaminas y minerales

Causas

Muchas causas posibles para la desnutrición se han identificado,como nota el Manual Merck Home Edition. Éstos pueden incluir enfermedades o fármacos que inhiben la capacidad del cuerpo de absorber o metabolizar nutrientes, una falta de acceso a los alimentos o una necesidad radicalmente incrementada de calorías adicionales. Los vicios también afectan la ingesta calórica. Fumar estimula el sistema nervioso simpático, provocando que el cuerpo utilice más energía. Hace que la comida sea menos disfrutable disminuyendo el sentido del gusto y el olfato. El alcohol contiene calorías, a pesar de tener muy poco contenido nutricional, por lo tanto, beber disminuye el apetito. El daño hepático que provoca el alcohol también interfiere con la absorción de nutrientes.

Síntomas

Regularmente, el primer signo de alarma de la desnutrición es una caída en la grasa corporal, de acuerdo con Medline Plus, un servicio de los Institutos Nacionales de Salud, o NIH. En casos serios, los huesos salen, las mejillas parecen hundidas, el cabello se cae y la piel se vuelve delgada y pierde su elasticidad. Otros síntomas de desnutrición incluyen la pérdida de apetito, la irritabilidad, la falta de respuesta, la fatiga y la inhabilidad de mantenerse caliente. Los pacientes encontrarán difícil completar las tareas diarias debido a la debilidad. Las complicaciones más serias pueden ocurrir, dependiendo de la severidad de la deficiencia calórica.

Complicaciones y efectos

Las condiciones que amenazan la vida se pueden desarrollar cuando la desnutrición alcanza un nivel severo, de acuerdo con la Fundación Británica de Nutrición. Esto incluye el kwashiorkor, que involucra la pérdida muscular, el edema y la anorexia, y el marasmo, o semiinanición crónica, que involucra pérdida extensiva de tejido y músculo. La desnutrición también debilita el sistema inmunológico, lo que conduce aún a más complicaciones de enfermedades infecciosas. En casos de la deficiencia calórica prolongada, los órganos vitales como el hígado, el corazón y los pulmones pueden fallar. La inanición total, en la que no hay ninguna ingesta de alimentos, es fatal en 8 a 12 semanas. Los niños menores de cinco años son especialmente vulnerables a los efectos de la inanición, debido a que requieren una ingesta calórica proporcionalmente mayor que la de los adultos.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, la desnutrición se trata con un incremento gradual en la ingesta de calorías, como nota el Manual Merck Home Edition. Los pacientes al nivel de inanición necesitan tener su consumo cuidadosamente moderado. De seis a ocho comidas al día son la norma. Siempre que sea posible, los nutrientes se deben de dar en la boca, pero aquellos pacientes que son incapaces de digerir alimentos sólidos requerirán suplementos líquidos. Éstos son administrados, ya sea a través del tracto digestivo o intravenosamente. Los casos severos de desnutrición requieren hospitalización.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media