¿Quién pasa a ser el dueño de una propiedad después de que su propietario fallece?

¿Quién pasa a ser el dueño de una propiedad después de que su propietario fallece?

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Cuando el dueño de una propiedad fallece, la propiedad pasa eventualmente a otra persona. La persona que va a recibir dicha propiedad deberá estar indicada en el testamento que dejo el fallecido antes de morir. Asimismo, una corte testamentaria también puede determinar el futuro dueño de la propiedad.

Título de propiedad

Cuando la propiedad es un bien inmobiliario, la forma en la cual se compró la propiedad te ayudará a determinar quién será el dueño de la misma en caso de fallecimiento del titular. Si la propiedad era una propiedad conjunta mediante un acuerdo de copropiedad, entonces el propietario restante se hará cargo de la propiedad del inmueble. Si la propiedad era parte de un acuerdo comunitario de bienes, la parte del dueño que ha fallecido puede ser transferida a un beneficiario o a otro dueño de la propiedad.

Escribir un testamento

Si la persona fallecida tenía un testamento, esto hace que dividir la propiedad sea bastante simple. Al crear un testamento, la persona nombra un albacea de la herencia. Este es el encargado de conseguir el testamento y llevarlo a la corte testamentaria local. Una vez que la corte testamentaria verifica que el testamento es auténtico, el ejecutor o albacea se encargará de dividir la propiedad de acuerdo con las especificaciones del testamento.

Propiedades en fideicomiso

Cuando una persona se dedica a la planificación del patrimonio, a veces utiliza un fideicomiso para proteger sus propiedades. En ese caso, el proceso para determinar quién se hará cargo de la propiedad es muy simple. Durante este proceso, el albacea de la herencia ni siquiera tiene que pasar por la vía testamentaria. En su lugar, puede simplemente comenzar a distribuir los activos en el fideicomiso, después de pagar las deudas pendientes. La propiedad será otorgada al beneficiario que fue elegido por el dueño anterior.

Consideraciones

Si la persona muere sin dejar un testamento o un fideicomiso establecido, el proceso para determinar quién será el dueño de la propiedad puede ser un poco más confuso. En este caso, el juzgado de sucesiones local tendrá que involucrarse. La corte testamentaria designará a un administrador de los bienes, quién realizará un inventario de todos los bienes del difunto. Seguidamente, el juez determinará las personas que recibirán los bienes de la herencia de la persona fallecida.

eHow en espanol
×